Actualidad

null Ya hay ganadores del XX Premio Periodístico de seguridad vial Fundación Línea Directa
Ganadores del Premio Periodístico y Seguridad Vial Fundación Línea Directa

NOTICIA - Actualidad

28/06/2023

En una espectacular ceremonia celebrada en el Gran Teatro Príncipe Pío de Madrid y presentada por el reconocido periodista y presentador Carlos García Hirschfeld, la Fundación Línea Directa ha dado a conocer a los ganadores de la XX edición del Premio Periodístico de Seguridad Vial, el certamen más prestigioso de España en su ámbito.

La Fundación Línea Directa está de celebración. Este año se cumple el vigésimo aniversario de la creación del Premio Periodístico de Seguridad Vial Fundación Línea Directa, que, desde hace dos décadas, reconoce la labor de los profesionales de la información sobre seguridad vial, siempre con el objetivo de incentivar los hábitos de conducción responsable en la sociedad.

Los ganadores de esta edición fueron dados a conocer en una espectacular gala presentada por el reconocido periodista Carlos García-Hirschfeld, productor del programa “Seguridad Vital”, de Televisión Española. La gala también contó con la participación de Alberto Contador, ex ciclista ganador del Tour, el Giro y la Vuelta, que compartió con el público su historia de superación y la importancia de una convivencia pacífica de todos los vehículos en la carretera.

Los ganadores de 2023 fueron Leticia Núñez, Isabel Martín y Patricia Corral del Diario de Burgos, en la categoría de Prensa Escrita y Medios Online, por su trabajo “9.000 días de olvido”; Ana Corbatón, de Cadena SER, fue elegida en la categoría de Radio, por su reportaje “Así suena un control de alcohol y drogas”, y Esperanza Calvo, de Telecinco, en la de Televisión, por la pieza informativa “El corazón de la M-30”. El ganador de cada categoría recibirá como premio 10.000 euros netos libres de impuestos.

En la gala también se dieron a conocer los ganadores del Premio Solidario, que reconoce la labor e iniciativas de aquellas asociaciones y organizaciones que han destacado por su labor contra la accidentalidad en carretera, así como el Premio Honorífico de Periodismo, que pone en valor la trayectoria de aquellos medios y de aquellos profesionales de la información que se han significado por su compromiso con la información sobre seguridad vial a lo largo de su carrera profesional.

El Premio Solidario, dotado con otros 10.000€ libres de impuestos, recayó en el Institut Guttmann, hospital de referencia en el tratamiento médico-quirúrgico y en la rehabilitación integral de las personas con lesión medular, daño cerebral adquirido u otra discapacidad de origen neurológico, causadas en muchos casos por accidentes de tráfico. El Premio Honorífico de Periodismo, sin dotación económica, se entregó a la Revista Tráfico y Seguridad Vial, de la DGT, que durante casi cuatro décadas ha sido una referencia para el periodismo sobre seguridad vial por su rigor, su profesionalidad y el interés de sus reportajes.

Durante la gala, la Fundación Línea Directa también ha querido destacar a los medios que, lo largo de las 20 ediciones del certamen, han ganado el certamen un mayor número de ocasiones, mostrando así por su compromiso con la información sobre seguridad vial. De esta forma, El País, en la categoría de Prensa Escrita y Medios On Line; Televisión Española y Antena 3 en la de Televisión y Onda Cero y Radio Nacional de España, en la categoría de Radio, fueron los medios premiados.

Un prestigioso jurado

El jurado del certamen, presidido por Pere Navarro, y formado por diversas personalidades del ámbito financiero, periodístico y de la seguridad vial, ha valorado más de 2.000 candidaturas en base a su calidad, la labor de concienciación y el enfoque de los trabajos presentados. Los componentes del jurado han sido:

Pere Navarro, Director General de Tráfico. Presidente del Jurado.

María del Pilar González de Frutos, Presidenta de UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras) entre 2003 y 2023.

Pere Macias, Presidente de la Comisión para la Seguridad Vial del Congreso de los Diputados durante la legislatura 2011-2015.

Pedro Guerrero, Presidente de Bankinter.

Carlos Franganillo, Periodista y presentador de la 2ª edición del Telediario de La 1 de TVE.

Ángel Carreira, Periodista y corresponsal Político de ANTENA 3 NOTICIAS.

Leticia Iglesias, Periodista y presentadora de Informativos TELECINCO.

Helena Resano, Periodista y presentadora de Informativos de LA SEXTA

Juan Antonio Marrahí, Periodista de LAS PROVINCIAS, ganador en la XIX edición del Premio Periodístico de Seguridad Vial en la categoría de Prensa Escrita y Medios Online.