Seguridad Vial

null Finalistas del XIX Premio Periodístico de Seguridad Vial Fundación Línea Directa

NOTICIA - Seguridad Vial

14/06/2022

Ya hay finalistas del XIX Premio Periodístico de Seguridad Vial Fundación Línea Directa

Como cada año desde hace casi dos décadas, la Fundación Línea Directa reconoce los mejores reportajes sobre seguridad vial publicados en el último año. El objetivo es incentivar la publicación y difusión de mensajes sobre seguridad vial y así concienciar a la sociedad sobre la necesidad de mantener conductas responsables al volante. El certamen es ya un gran éxito: a esta edición se han presentado más de 1.900 trabajos, un 21% más que la edición anterior.

A través de un prejurado, La Fundación Línea Directa ya ha seleccionado los finalistas de la decimonovena edición del Premio Periodístico de Seguridad Vial que reconoce la labor de los periodistas que con su trabajo contribuyen a fomentar la seguridad vial en las carreteras españolas.

Con más de 1.900 candidaturas presentadas en sus tres categorías (Prensa escrita y medios online, Radio y Televisión), esta edición vuelve a consolidar el premio como un referente en el ámbito periodístico nacional. Los ganadores se conocerán el próximo 20 de junio en el Gran Teatro Príncipe Pío, en una ceremonia que contará con múltiples sorpresas.

En la categoría de Prensa Escrita, los finalistas son:

PRENSA ESCRITA y MEDIOS ONLINE

DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA

REBECA RUIZ DE GAUNA

“Cuando te pillan es todo caótico, el mundo se te viene abajo”

DIARIO SUR

SUSANA ZAMORA

“Mil infractores son condenados a pasar por centros de reeducación vial al perder sus puntos”

EL MOTOR

(EL PAÍS)

SERGIO AMADOZ

“La historia de unas trompas y el teléfono de asistencia 113”

EL MUNDO

FÉLIX CEREZO

“Penitencia en el asfalto”

LA NUEVA CRÓNICA DE LÉON

ALFONSO MARTÍNEZ Y VÍCTOR SANTIAGO

“Y cuanto más aceleras, más inseguro te pones”

LA OPINIÓN A CORUÑA

ROSA PRIETO

“La reducción de la caza causa la estampida de animales a la carretera y récord de accidentes”

LA VANGUARDIA

DAVID GUERRERO

“El vehículo autónomo ya impulsa la seguridad del coche de hoy”

LA VERDAD DE MURCIA

ALICIA NEGRE

“Seis de cada diez coches que circulan por la Región tienen más de una década”

LAS PROVINCIAS

JUAN ANTONIO MARRAHÍ

“La conducción envejece a ritmo vertiginoso”

SERVIMEDIA

MARIO GARCÍA

“La otra pandemia: cada 24 segundos muere una persona en el mundo por accidente de tráfico”

Por su parte, en la categoría de Radio, los 5 trabajos que han logrado alcanzar la final son:

RADIO

AUTOFM

FERNANDO RIVAS

AUTOFM

“La vuelta al cole en coche, entorno escolar seguro”

ONDA CERO PALENCIA

ANA MARÍA HERRERO

MÁS DE UNO PALENCIA

“¿Existe una edad límite para conducir?”

ONDA CERO SEGOVIA

ÁLVARO GÓMEZ

MÁS DE UNO SEGOVIA

“Rehabilitahumor”

RADIO NACIONAL DE ESPAÑA

JOSÉ MARÍA PUENTE

INFORMATIVOS

“Amaxofobia. Miedo a conducir”

RNE ASTURIAS

DANIEL ANDRÉS

INFORMATIVOS

“Un accidente de tráfico, unos pocos segundos pueden cambiar tu vida”

Por último, en la categoría de Televisión, los finalistas son los siguientes:

TELEVISIÓN

AUTOR / REDACCIÓN

CASTILLA-LA MANCHA TV

ÁLVARO BAUTISTA

INFORMATIVOS

“Conseguir el carné de conducir es uno de los retos para algunos de los pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos”

LA SEXTA

BEATRIZ CORREAL

LA SEXTA NOTICIAS

“Entra en vigor el límite de velocidad”

TELECINCO

SILVIA ASIAIN

INFORMATIVOS TELECINCO

“Reportaje sobre dummies

TELEMADRID

JAVIER PEQUEÑO

TELENOTICIAS

“Aumentan las infracciones al volante”

TVE (LA NUEZ PRODUCCIONES)

ANA INDIANO, ARTURO CABALLERO Y JAVIER VÉLEZ

SEGURIDAD VITAL

“Tú lo puedes evitar.

La historia de Pablo Lavandeira”

Premio Solidario y Premio Honorífico

Junto a las tres categorías periodísticas, la Fundación Línea Directa hará entrega de otros dos premios de naturaleza más social. El Premio Solidario, dotado de 10.000 euros libres de impuestos, que reconoce la labor de asociaciones, entidades públicas y organizaciones sociales en la prevención de accidentes de tráfico y sus graves consecuencias, así como en la ayuda a las víctimas y a sus familiares.
Los candidatos a optar a este Premio Solidario son FEDACE (Federación Española de Daño Cerebral) y la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados.
En la ceremonia de entrega también se dará a conocer al ganador del Premio Honorífico de Periodismo sobre Seguridad Vial, que destaca la labor de aquellos profesionales de la información comprometidos en su trayectoria con la seguridad vial.