null Gala final XIX Premio Periodístico de Seguridad Vial Fundación Línea Directa

NOTICIA - Seguridad Vial

24/06/2022

Juan Antonio Maharrí, de Las Provincias, Ana María Herrero, de Onda Cero y Beatriz Correal, de la Sexta, ganadores del XIX Premio Periodístico

Ya hay ganadores de la XIX edición del Premio Periodístico de Seguridad Vial Fundación Línea Directa. En una espectacular gala presidida de Pere Navarro, Director General de Tráfico, y presentada por la periodista Marta García Aller, la Fundación Línea Directa dio a conocer a los profesionales de la información elegidos por el Jurado como ganadores del certamen este año.

Un año más, la Fundación Línea Directa celebró la gran fiesta de la seguridad en carretera en España con una gala que, según palabras de Pere Navarro, Director General de Tráfico, “ya forma parte del calendario de todos los que trabajamos por la seguridad vial en este país”. El acto, celebrado en el Gran Teatro Príncipe Pío de Madrid, fue presentado por la periodista Marta García Aller y sirvió para dar a conocer los ganadores de la XIX edición del certamen. El jurado del certamen, presidido por Pere Navarro, estuvo formado, un año más, por diversas personalidades de la empresa y la comunicación:

• Pere Navarro, Director General de Tráfico. Presidente del Jurado.
  • María del Pilar González de Frutos, Presidenta de UNESPA.
  • Pere Macias, Presidente de la Comisión para la Seguridad Vial del Congreso de los Diputados durante la legislatura 2011-2015.
  • Pedro Guerrero, Presidente de Bankinter.
  • Carlos Franganillo, Periodista y presentador de la 2ª edición del Telediario de La 1 de TVE.
  • Leticia Iglesias, Periodista y presentadora de Informativos TELECINCO.
  • Cristina Villanueva, Periodista y presentadora de LA SEXTA NOTICIAS.
  • Iván Gómez, Periodista del DIARIO DE ALMERÍA, ganador en la XVIII edición del Premio Periodístico de Seguridad Vial en la categoría de Prensa Escrita y Medios Online.

Juan Antonio Marrahí, de Las Provincias, se alzó con el premio en la categoría de Prensa escrita y Medios online con su artículo “La conducción envejece a ritmo vertiginoso”, que reflexiona sobre los problemas que afectan a los automovilistas mayores, que aunque suelen ser más respetuosos con las normas, tienen más limitaciones físicas y más problemas en determinadas situaciones, como la vías rápidas, las incorporaciones o las intersecciones.

Beatriz Correal, de La Sexta, ganó en la categoría de Televisión con un reportaje sobre la entrada en vigor de los nuevos límites de velocidad. En la pieza, emitida en el informativo de la cadena, la periodista coloca un cinemómetro en una vía urbana para comprobar el número de automovilistas que incumplen las nuevas normas.

En la categoría de Radio, la periodista Ana María Herrero, de Onda Cero Palencia, resultó ser la ganadora de este año, con un reportaje en el que se debate sobre la actualización de las pruebas para la renovación del carné de conducir en personas mayores de 65 años, sobre todo en un contexto de núcleos rurales con población envejecida y escasos servicios.

Los ganadores, elegidos entre las más de 1.900 candidaturas recibidas procedentes de medios de comunicación de toda la geografía nacional, recibirán un premio de 10.000€ netos.

Premio Solidario y Premio Honorífico

Junto a las categorías periodísticas, la Fundación Línea Directa concedió el Premio Solidario, que reconoce a las instituciones, organizaciones y asociaciones de víctimas que han destacado por su compromiso con la seguridad vial. El galardón, dotado igualmente con 10.000€ netos, recayó en FEDACE (Federación Española de Daño Cerebral), por su contribución a la mejora de la calidad de vida de personas que sufren este tipo de lesiones, así como la de sus familias.

En la ceremonia también se dio a conocer el ganador del Premio Honorífico de Periodismo por la Seguridad Vial, que recayó sobre Enrique Hernández-Luike a título póstumo por su gran labor de divulgación y concienciación lo largo de su extensa carrera profesional al frente del Grupo Luike. El premio fue recogido por Juan Hernández-Luike, CEO del Grupo, y vino acompañado de un emotivo vídeo que repasaba la trayectoria del premiado.

Intervenciones de Patricia Ayuela y Pere Navarro

En la ceremonia, Patricia Ayuela, Consejera Delegada de Línea Directa Aseguradora y Vicepresidenta de la Fundación Línea Directa, destacó que “la vida golpea a veces con tragedias inevitables. Pero junto a estas situaciones, existen otros desafíos sobre los que sí podemos actuar. Uno de ellos es, sin duda, la gran tragedia silenciosa de las muertes en carretera. En la carretera, en la acera o en el carril bici, todos podemos hacer algo, ya que hemos de ser conscientes de que el 90% de los accidentes están causados por imprudencias humanas”.

Por su parte, Pere Navarro, Director General de Tráfico, cerró la entrega de premios con un discurso en el que recalcó que afirmó que “en alguna medida, este certamen ha ayudado a reducir los fallecidos en accidente de tráfico, ya que pone en valor el trabajo de los profesionales de los medios, que son clave a la hora de mejorar los comportamientos de todos los conductores”.

El acto se clausuró con una espectacular interpretación de la novena sinfonía de Beethoven a cargo de una orquesta dirigida por Iván Macías, uno de los músicos más valorados de su generación. La interpretación de la pieza estuvo acompañada de un vídeo que llamaba a la sociedad a acabar con las imprudencias al volante