Seguridad Vial

null Fallecidos en accidente de tráfico
Bote de drogas

NOTICIA - Actualidad

04/10/2023

Más de la mitad de los conductores fallecidos en accidente de tráfico dieron positivo en alcohol o drogas

Las cifras asustan. Según los datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, el 52% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico en 2022 dieron positivo en alcohol o drogas. Se trata del porcentaje más alto registrado en la última década y supone un incremento de 2,5 puntos respecto a 2021. Unos datos que, sin duda, deben hacer reflexionar a la sociedad.

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses ha hecho públicos los datos de positivos en alcohol y drogas de conductores fallecidos en accidente de tráfico durante el año 2022. Las cifras arrojan una conclusión demoledora: ya hay más positivos en sustancias prohibidas para la conducción que negativos. De hecho, casi el 52% de los análisis realizados por este instituto de investigación durante 2022 dieron positivos en alcohol o drogas, la cifra más alta de la última década. No en vano, este porcentaje supone un incremento de 2,5 puntos respecto al año anterior y de casi 8 puntos frente a 2013.

El informe, publicado recientemente y disponible para toda la sociedad, considera positivo en alcohol a todo aquel conductor fallecido que, en su examen forense, arrojó una concentración en sangre igual o superior a 0,3 g/L, que es el límite de alcoholemia permitido para conductores profesionales y noveles.

Si analizamos las tasas positivas por arcos de consumo, las cifras alarman aún más. No en vano, 1 de cada 4 conductores fallecidos en accidente de tráfico que fueron objeto de examen forense, hubieran cometido un delito en caso de haber pasado un control de alcohol o drogas, ya que su concentración de alcohol en sangre superó los 1,2g/L, el límite legal que marca el Código Penal para encausar obligatoriamente a un conductor. De este grupo, más de la mitad llegaba a superar los 2 g/L, una tasa de alcoholemia que hace prácticamente inviable la conducción y que se da más frecuentemente en hombres de mediana edad: de 35 a 44 años y de 45 a 54 años.

Perfil del conductor fallecido con tasa positiva en alcohol

Por tipo de vehículo, los positivos en conductores fallecidos que viajaban en turismo alcanzaron un 60%, mientras que los de motos bordeaban el 50% y los de furgonetas, arrojaron un 59%.  Por género, la diferencia entre hombres y mujeres es abismal, ya que el 92% de las tasas positivas pertenecían a hombres, por solo un 8% a mujeres.

Drogas y conducción

Las drogas y los psicofármacos también cuentan con una importante presencia en el análisis de INTCF del pasado año. De hecho, el 39% de los conductores fallecidos que dieron positivo en sustancias incompatibles con la conducción habían consumido drogas, y el 28% psicofármacos. Las drogas más comunes entre estos automovilistas fueron la cocaína (63%), el cannabis (49%), las anfetaminas (7,5%), la ketamina (2%) y los opiáceos (1%). La suma de todos los porcentajes es superior al 100% porque se registraron dobles y triples positivos que, en algunos casos, también incluyeron el alcohol.

En cuanto a los psicofármacos, los más habituales entre conductores fallecidos son las benzodiacepinas (60%), seguidas de antidepresivos (40%), opioides (15%), antiepilépticos (12%) y antipsicóticos (4%). Al igual que sucede con las drogas, se registraron casos de varios positivos en un solo conductor.