Seguridad Vial

null ¿Sabes qué carné y seguro necesitas para llevar una caravana o un remolque?
Curso Fundación Línea Directa

NOTICIA - Seguridad Vial - Actualidad

22/11/2022

¿Sabes qué carné y seguro necesitas para llevar una caravana o un remolque?

Los remolques ligeros se pueden transportar con el carné B y el seguro obligatorio del coche, pero para poder llevar enganchado a tu automóvil aquellos más pesados sí se precisa un permiso de conducir específico y una póliza adicional a la del vehículo.

Las caravanas y autocaravanas viven en España un auge como forma de hacer turismo. Y muchos conductores recurren a un remolque por cuestiones profesionales o de ocio, ya sea para transportar herramientas de trabajo, bicicletas, motos, embarcaciones y otras cosas que no cabrían en el maletero. Ahora bien, hay que tener en cuenta que, en determinados casos, dependiendo de las características del remolque o la caravana, será necesario que estos cuenten con seguro adicional y una matrícula propia y un permiso de conducción específico.

La normativa clasifica los remolques y las caravanas entre ligeros y no ligeros en función de su masa máxima autorizada (MMA): los ligeros son aquellos con una MMA igual o inferior a los 750 kilos, mientras que los que la superen se consideran no ligeros.

Para transportar un remolque ligero, basta con el carné B para conducir coches y el seguro obligatorio de responsabilidad civil y la matrícula del automóvil. Sin embargo, si el remolque o caravana que se lleva enganchado al coche supera los 750 kilos, en este caso es necesario cumplir con una serie de requisitos:

  • PERMISO DE CONDUCIR: si la MMA del coche más la caravana o remolque no supera los 4.250 kilos, el conductor necesita tener el carné B96, que autoriza a conducir ese conjunto formado por coche (MMA de 3.500 kilos) más remolque o caravana (750 kilos). Cuando la MMA de ese conjunto supere los 4.250 kilos, entonces será necesario el carné B+E.
  • MATRÍCULA: cuando el remoque o caravana supera los 750 kilos, este debe llevar visible en la parte posterior su propia matrícula, de color rojo, y la del coche que lo transporta.
  • SEGURO: en España, la normativa obliga a todos los coches a contar con un seguro de responsabilidad civil para circular, de forma que en caso de siniestros se pueda responder por los daños que se puedan causar a terceros. En el caso llevar enganchado al coche una caravana o un remolque con una MMA superior a 750 kilos, además del seguro obligatorio del automóvil, se tendrá que contratar una póliza específica para la caravana o el remolque.

Además, y como recomienda la Dirección General de Tráfico (DGT), el conductor debe asegurarse previamente de que el vehículo en el que va a viajar cumple las condiciones necesarias para poder arrastrar una caravana o remolque. Para ello, hay que comprobar en la ficha técnica del vehículo la masa máxima remolcable, así como el peso que puede soportar detrás, ya que no todos los vehículos son aptos para poder cargar con una caravana. El siguiente paso sería instalar un enganche en la parte trasera del coche, que hay que legalizar pasando por la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).