Seguridad Vial

NOTICIA - Seguridad Vial - Informes

14/07/2022

Velocidad, la lacra silenciosa

La Fundación Línea Directa ha presentado su segundo estudio anual sobre seguridad vial, que, en esta ocasión, se centra en uno de los grandes caballos de batalla en la lucha contra la accidentalidad: el exceso de velocidad. Las conclusiones del informe son alarmantes: casi la mitad de los conductores reconoce que sobrepasa los límites de velocidad de forma habitual.

La velocidad sigue siendo un gran problema para la seguridad vial en España, una afirmación irrebatible a tenor del último estudio de la Fundación Línea Directa.  No en vano, el 43% de los conductores reconoce que incumple habitualmente los límites, una tendencia que cada vez va a más. Además, una parte importante de los automovilistas aún no han desterrado los comportamientos temerarios cuando se ponen al volante. De hecho, más de 1 millón de españoles confiesa que ha llegado a circular por encima de los 200 km/h en vía interurbana y otros 2,4 millones que lo han hecho a más de 100 km/h en ciudad. O dicho de otro modo: alrededor de 3,5 millones de españoles podrían haber cometido un delito contra la seguridad en el tráfico sin saberlo.

El estudio, titulado “Velocidad, la lacra silenciosa. El exceso de velocidad en los accidentes mortales en España”, realizado en colaboración con el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS), también revela otro dato alarmante: en la última década se registraron en España más de 100.000 siniestros por imprudencias relacionadas con la velocidad que causaron más de 150.000 víctimas (heridos y fallecidos) y casi 4.500 muertos. Además, 1 de cada 4 fallecidos en carretera murieron por un exceso de velocidad, una conducta muy peligrosa que preocupa especialmente de cara a este verano. En este sentido, el informe alerta del posible “efecto euforia” en la actual Operación Salida, la primera sin restricciones en dos años, ya que el exceso de velocidad multiplica por 7 el riesgo de que el conductor muera en caso de accidente.

Se podrían salvar más de 650 vidas al año en España.

La ONU, en su objetivo de reducir al 50% el número de accidentes en 2030, recomienda bajar los límites de velocidad en 20 km/h en vías interurbanas. En este sentido, la Fundación Línea Directa y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial han calculado cuántas vidas salvaría la medida, utilizando para ello el modelo de potencia de Nilsson, un sistema de cálculo muy riguroso y especialmente eficiente en entornos interurbanos. Para ello, se han tenido en cuenta los datos oficiales de la DGT, los accidentes producidos por no respetar los límites y el carácter agravante de la velocidad en todo tipo de accidentes.

La conclusión es muy interesante, ya que bajar los límites de velocidad 20 km/h respecto a los actuales reduciría un 70% el número de fallecidos en vías interurbanas, lo que equivaldría a salvar 659 vidas al año en España. Sin embargo, la idea de endurecer las normas en este ámbito sigue dividiendo a la opinión pública, ya que no todos los automovilistas están a favor. Según el estudio, 2 de cada 5 conductores optaría por elevar los límites en autopistas y autovías porque los actuales son “poco realistas” y más de 1 millón los quitaría directamente.

En cuanto a la radiografía del accidente causado por velocidad, cabe diferenciar los ocurridos en carretera y los sucedidos en ciudad. En vías interurbanas se producen principalmente por salida de vía por la derecha, en el último trimestre del año y en fin de semana. En cuanto a los ocurridos en vías urbanas, suelen suceder más en enero y se producen mayoritariamente accidentes frontolaterales, por alcance y atropellos. Además, destaca especialmente la antigüedad del vehículo accidentado, superior a la media española.

El perfil del conductor accidentado suele ser un hombre joven (de entre 18-34 años), que se encuentra de vacaciones o en su tiempo de ocio y que usa menos el casco o el cinturón de seguridad.