Seguridad Vial

null El absentismo en la ITV, por encima del 35% en 2022

NOTICIA - Actualidad

08/03/2023

El absentismo en la ITV, por encima del 35% en 2022

Con un parque automovilístico muy envejecido y una situación económica adversa que no augura una renovación inminente de nuestros coches, es fundamental conservarlos en un estado óptimo. Sin embargo, los datos hablan por sí solos: según el último dato de AECA, en 2022 hubo un 35% de absentismo en la Inspección Técnica de Vehículos. O dicho de otro modo: en España, 1 de cada 3 coches circulan sin ningún control sobre su estado.

No es ningún secreto que el parque automovilístico español es uno de los más envejecidos de Europa, ya que roza los 14 años de antigüedad media. Una situación preocupante, ya que nuestros coches no cuentan con las mismas prestaciones de seguridad que en de otros países. Esta situación, causada en gran medida por la evolución económica vivida en España en la última década, se ve agravada por la desidia de muchos conductores a la hora de pasar la Inspección Técnica de Vehículos. Según la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA), el 35% de los coches que tenían que pasar la revisión en 2022, no lo hicieron.

El dato, que se mantiene estable en los últimos años, lo corrobora la propia DGT. En la última campaña especial de vigilancia realizada durante la segunda semana de octubre de 2022, el 56% de los conductores sancionados no llevaban la ITV en vigor, lo que se tradujo en más 6.000 denuncias. Un porcentaje que no afecta a todos los tipos de conductores por igual, ya que, en el caso de las furgonetas, el porcentaje de sancionados por no llevar la ITV en regla supuso nada menos que el 65% del total de denuncias. Sin embargo, los vehículos pesados contaron con cifras mucho mejores, ya que solo el 28% de los camiones y el 8,5% de los autobuses fueron sancionados por este motivo.

Graves sanciones

Es comprensible que, dado el actual escenario macroeconómico, muchas personas con dificultades traten de posponer determinados gastos, pero la seguridad no debe ser uno de ellos. No en vano, se estima que las Inspecciones Técnicas de Vehículos evitan alrededor de 700 muertes en carretera cada año, casi dos al día.

En cualquier caso, la ITV es un coste mucho más fácil de asumir que una multa por tener la inspección caducada o con resultado desfavorable, ya que no contar con la ITV en regla está considerada una falta grave o muy grave y puede conllevar una sanción de 200€ o de 500€, dependiendo del caso.

Información útil sobre la ITV

A continuación, enumeramos una serie de puntos que, por su claridad, pueden ayudar a los conductores a comprender mejor el proceso de inspección.

  • Me pueden sancionar el mismo día que me vence la ITV. En contra de lo que mucha gente cree, no hay plazos de cortesía. De hecho, pueden sancionar a un conductor el mismo día que se cumple el plazo.
  • Aunque el coche esté perfecto, si no tienes seguro no la pasará. La acreditación de tener un seguro obligatorio es una condición obligatoria y previa a la inspección.
  • Cualquier persona puede pasar la ITV en mi vehículo. No es necesario que sea el propietario quien acuda al centro de ITV, puede hacerlo cualquiera.
  • La ITV solo se paga una vez. Si se suspende la inspección, no es necesario pagar de nuevo, siempre que el segundo examen se haga en los plazos que marca la ley.
  • ITV desfavorable e ITV negativa. Un coche con ITV desfavorable no podrá circular salvo para acudir al taller o para volver a la propia ITV a regularizar su situación Por su parte, cuando una ITV es negativa, el vehículo no puede circular bajo ningún supuesto y se deberá llamar a una grúa para moverlo de sitio.
  • Me pueden “suspender” la ITV si mi coche es contaminante. Es, de hecho, la tercera causa más habitual y, según AECA, alrededor del 16% de los vehículos no “pasan” la ITV por este motivo.