Seguridad Vial

null Nuevas señales de tráfico
Nuevas señales de tráfico

NOTICIA - Actualidad

28/11/2022

La DGT presenta las nuevas señales de tráfico. ¿Te las sabes?

Con el objetivo de modernizar la señalética de nuestras calles y carreteras, la DGT ha anunciado que actualizará algunas señales de tráfico para mejorar la comunicación con los diferentes usuarios de la vía y adaptarlas a los nuevos cambios sociales. En este sentido, los coches eléctricos, los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) o la igualdad de género tendrán cabida en la nueva señalización. ¿Quieres conocerla?

La Administración ya está trabajando en el borrador que permitirá la modificación del Reglamento de la Circulación el año que viene y que, entre otras novedades, cambiará el diseño de un buen número de señales de tráfico. El objetivo es adaptar la señalética de nuestras calles y carreteras a los cambios sociales experimentados en nuestro país en los últimos años. Fruto de ello, los coches eléctricos, la igualdad de género o los Vehículos de Movilidad Personal tendrán cabida en las nuevas indicaciones, que, según el Ejecutivo, facilitará la comprensión de las normas por parte de todos los usuarios de la vía gracias a pictogramas más actuales y modernos.

Es importante recordar que esta modificación no obliga al titular de la vía a cambiarlas de forma inmediata, sino que se irán sustituyendo paulatinamente y podrán convivir un largo tiempo con las antiguas. Estas son las principales novedades.

Señales de peligro

En España, las señales de peligro tratan de advertir a los conductores y al resto de usuarios de la vía de un riesgo concreto e inminente en un tramo concreto de vía. Para ello, suelen presentar una forma de triángulo equilátero con fondo blanco rodeado de un cerco rojo, que, en la mayoría de los casos, suele contar con un pictograma específico en el centro. Estas señales cuentan con un amplio arraigo en nuestras carreteras, pero muchas de ellas han quedado desfasadas, motivo por el cual, la Administración ha decidido modificarlas y declararlas “a extinguir”. Estas son los cambios más relevantes:

  • P-8. Paso a nivel sin barreras: indica peligro por la proximidad del paso de un tren a nivel sin balizas de separación. Se modernizará la representación del tren.
  • P-21a: Precaución por proximidad de colegio o zona infantil. Se altera el orden de los niños por razón de género: se pone primero a la niña que lleva de la mano al niño, justo al contrario que la anterior.
  • P-22a: Peligro por la proximidad de uno o varios pasos para ciclistas. Se incorpora la representación del carril de circulación.

Además, se crean otras nuevas señales:

  • P-21b: Peligro por la proximidad de lugares frecuentados por personas mayores.
  • P-24a: Peligro por la proximidad de animales en libertad, especialmente jabalíes.
  • P-33: Peligro por la proximidad de un tramo con visibilidad reducida por nieblas, lluvias o humos frecuentes.
  • P-35: peligro por “trenzado” en el que, habitualmente, se producen cambios y cruces de trayectoria.

Otras señales

Además de la modificación y creación de las citadas señales, la reforma del Reglamento General de Circulación prevé cambios en otras indicaciones, entre las que destacan las siguientes:

  • R-420: Obligación para los conductores de VMP de circular por la vía en cuya entrada se coloque dicha señal.
  • R-422: Obligación para los ciclistas de continuar a pie.
  • R-118: prohibición de acceso a VMP.
  • S-1b: Indica el principio de una carretera multicarril.
  • S-1c: Inicio de una carretera con carril reversible (2`+1)