Seguridad Vial

null Ligera mejoría de las cifras de fallecidos en accidente de tráfico: 74 Muertos en carretera en el mes de Febrero, un 2% menos que en 2022

NOTICIA - Actualidad

30/03/2023

74 Muertos en carretera en el mes de febrero, un 2% menos que en 2022

Desde hace varios años, las cifras de fallecidos en accidente de tráfico no descienden de forma significativa, interrumpiendo una evolución muy positiva que ha situado a España como una potencia mundial en el ámbito de la seguridad vial. Sin embargo, es importante seguir salvando vidas aunque sea a un ritmo más lento, una tendencia que parecen confirmar los datos oficiales de febrero.El pasado mes, 74 personas fallecieron en accidente de tráfico, un 2% menos que el año anterior.

La DGT ha hecho públicos los datos de accidentalidad correspondientes al pasado mes de febrero. Los datos no son extraordinarios, pero sí que permiten confirmar una ligera mejoría en el ámbito de la seguridad vial en España. De hecho, durante el pasado mes, se registraron 69 accidentes mortales en los que fallecieron 74 personas, 4 menos que en el mismo periodo de 2022, un 2% menos. Pero no debemos caer en falsos triunfalismos: si leemos entrelíneas, debemos recalcar que estos datos se produjeron en un entorno de reducción de la movilidad del 2% y solo incluyen accidentes a 24 horas ocurridos en vías interurbanas, lo que supone dejar fuera de la contabilización la accidentalidad en ciudad, un fenómeno claramente al alza. Pese a ello, la evolución ha sido positiva, ya que se trata del mejor febrero desde 2014 y un 10% mejor que el de 2019.

Radiografía de la accidentalidad

En febrero de 2023 la mayoría de accidentes interurbanos se produjeron en carreteras convencionales, unas vías que se han consolidado como el gran caballo de batalla de la seguridad vial, lo que aconseja la aprobación de un Plan específico para ellas que no solo aborde sus límites de velocidad, sino también su mejora, su conservación y, si es necesario, su modificación.  La evolución, además, es desigual por territorios: en Castilla la Mancha, Extremadura, Islas Baleares se han registrado 3 fallecidos más que en febrero de 2022, mientras que Cataluña (-7), Aragón (-3) y la Comunidad Valenciana (-3) han sido las autonomías que mayor descenso han experimentado.

Por tipo de usuario, llama la atención la gran cantidad de peatones atropellados, sobre todo teniendo en cuenta que estos datos no incluyen zonas urbanas. De hecho, los peatones supusieron el 34% del total de usuarios vulnerables fallecidos en accidente de tráfico, un dato que requiere una reflexión colectiva sobre cómo deben convivir los viandantes con los medios de transportes motorizados. Solamente los motoristas cuentan con cifras peores, ya que suponen el 50% de los usuarios vulnerables fallecidos en un siniestro. En cuanto al resto de usuarios, los automovilistas siguen siendo los peor parados, con 38 fallecidos, bastante más de uno por día.

Según la DGT, los peores días fueron el viernes 10 y domingo 26 de febrero con 6 fallecidos. En el otro extremo figura el día 22 de febrero, en el que no se registró ningún muerto en accidente de tráfico en todo el país.