Seguridad Vial

null Curso para desempleados de la Fundación Línea Directa
Mar Garre con los alumnos del curso

NOTICIA - Actualidad

30/11/2022

La Fundación Línea Directa forma en seguridad vial a más de 40 profesores de toda España

Una de las grandes novedades de la última reforma educativa es la inclusión de la seguridad vial como materia curricular desde Primaria a Bachillerato. Conscientes de la importancia de la educación, la Fundación Línea Directa ha organizado el primer curso sobre la materia especialmente dirigido a profesores en paro, siempre con el objetivo de luchar contra los accidentes de tráfico.

Desde el presente curso académico, la movilidad, la seguridad vial y la sostenibilidad se incluyen en el temario escolar en todas las fases educativas desde Primaria a Bachillerato, quedando repartida en asignaturas como Conocimiento del medio, Educación Física, Educación en valores cívicos o Física y Química.

El objetivo de la reforma educativa es educar a los niños y adolescentes en la responsabilidad vial, para lo que se combinarán contenidos teóricos y prácticos. Por ello, la Fundación Línea Directa ha organizado, en colaboración de la Fundación RACE, el primer curso sobre seguridad vial especialmente dirigido a profesores en paro, siempre con el objetivo de mejorar su capacitación y empleabilidad de cara a reincorporarse al mercado laboral.

El curso, que no ha tenido ningún coste para los más de 40 profesores que se han acogido a las diferentes modalidades, se ha impartido en el centro de formación CIFAL del Circuito del Jarama de Madrid- RACE el día 30 de noviembre. Los contenidos han constado de una formación on-line de 5 horas de duración, y otras 5 horas presenciales en las que se ha explicado a los asistentes el contenido de ley educativa, la normativa fundamental sobre bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal y se les ha mostrado diferentes recursos didácticos de cara a explicar esta materia en las aulas.

Además, el curso también ha ofrecido una visión general sobre el peso del factor humano en la conducción, la importancia de la vía, la seguridad activa y pasiva, la actuación en casos de emergencia, la conducción en situaciones climatológicas adversas y una especial atención al papel de peatones y ciclistas, dado el tipo de movilidad de los potenciales alumnos. Los docentes también han realizado prácticas en el simulador de vuelco de la Fundación RACE, han utilizado diversos simuladores de conducción y han conocido de primera mano los efectos del alcohol y las drogas en la seguridad vial gracias al uso de gafas especiales.

Como asegura, Mar Garre, Directora General de la Fundación Línea Directa, “los niños que hoy están en las aulas serán los usuarios viales que ocupen nuestras carreteras dentro de no muchos años, por lo que creemos que formarles en este ámbito constituye una oportunidad para alcanzar el objetivo de la ONU de no registrar ningún muerto en accidente de tráfico en el año 2050. En este proceso, los profesores son una pieza fundamental, por lo que queremos ayudarle a que se formen en este ámbito, especialmente a los que se encuentran en situación de desempleo”.