Seguridad Vial

null Seguridad laboral vial: desplázate seguro al trabajo

NOTICIA - Seguridad Vial

27/07/2022

Seguridad laboral vial: desplázate seguro al trabajo

En torno a 200 trabajadores mueren cada año en un siniestro de tráfico al ir o volver del trabajo o durante su jornada laboral, lo que supone cerca de un tercio de los fallecidos en accidentes laborales. Salir de casa con tiempo suficiente, respetar los límites de velocidad y no manejar el móvil durante el trayecto son algunas recomendaciones básicas de seguridad vial a la hora de ponerse al volante durante las horas de trabajo.

Las prisas, las distracciones y el estrés pueden jugarnos una mala pasada al volante durante nuestra jornada laboral. Cada año se producen en España en torno a 70.000 accidentes de tráfico al ir o volver del trabajo (in itinere) y en desplazamiento relacionados con nuestra actividad profesional (en misión), lo que supone 1 de cada 10 accidentes laborales, según las Estadísticas de Accidentes Laborales del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Por eso es indispensable seguir una serie de recomendaciones a la hora de coger el coche, la furgoneta o la moto para trabajar, además de integrar la Seguridad Vial en las políticas de prevención de riesgos laborales de las empresas.


El auge del comercio electrónico ha provocado una proliferación de repartidores en furgonetas, motocicletas y bicicletas en la red viaria. Esto explicaría en parte el incremento notable de los accidentes de tráfico durante la jornada laboral que se ha producido en los últimos años. Si en 2014 se produjeron 14.477 accidentes de tráfico en misión, en 2021 esa cifra ascendió a 20.622 casos, un 42,4% más. 


A ello se suman los accidentes de tráfico que sufren las personas cuando van o vuelven del trabajo. En conjunto, cada año fallecen en España en torno a 200 trabajadores en siniestros de circulación in itinere y en misión. Esto supone casi un tercio de las personas que fallecen al año en accidentes laborales y en torno al 13% de los fallecidos en accidentes de tráfico.

Recomendaciones para evitar el riesgo de sufrir un accidente in itinere
A la vista de estas cifras, resulta imprescindible que los conductores sigan una serie de recomendaciones para prevenir los accidentes de tráfico también durante la jornada laboral.


1.    Evita las prisas: sal de casa con tiempo suficiente para poder llegar al trabajo de forma tranquila y respetando los límites de velocidad, y al regresar a casa hazlo con calma y paciencia. Si durante la jornada laboral tienes que hacer desplazamientos en coche, organízate bien para no ir con prisas.


2.    Cumple las normas de circulación: respeta los límites de velocidad y adecúa la velocidad a las condiciones de tráfico, la vía y meteorológicas, respeta los semáforos y las señales y abróchate el cinturón de seguridad.


3.    Planifica antes tu ruta: antes de ponerte en marcha, decide el camino que seguirás, evitando así tener que manejar el móvil o el GPS durante la marcha.


4.    No uses el móvil al volante: mientras conduces, no manejes el teléfono móvil. Por ejemplo, no consultes ni respondas mensajes de Whatsapp mientras conduces, y responde solo llamadas, si es imprescindible, en modo manos libres.

5.    Usa el transporte público: si es posible, evita el coche privado y desplázate al trabajo en transporte público.