null No aprendemos: Más de la mitad de los conductores son reincidentes viales

NOTICIA - Informes

15/06/2022

No aprendemos: Más de la mitad de los conductores son reincidentes viales

Los accidentes de tráfico son una pandemia que cada año causan 1,3 millones de fallecidos en el mundo. En España, 20.000 personas han muerto en la carretera en la última década; unas cifras que sieguen siendo inaceptables. ¿Las razones? Muchas y variadas, pero hay una especialmente preocupante: las imprudencias. De hecho, más de la mitad de los conductores reinciden en la comisión de delitos viales y de las infracciones más graves.

Las cifras son preocupantes: el 55% de los conductores españoles, el equivalente a unos 15 millones de automovilistas, confiesa haber reincidido en alguna infracción grave o muy grave en dos, tres o más ocasiones. Un dato que se extrae del informe “Reincidentes viales: un peligro para todos. Análisis y evolución 2009-2018”, de la Fundación Línea Directa.

De esos 15 millones, 12 millones afirman conducir habitualmente por encima de los límites de velocidad; 7 millones no respetan la distancia de seguridad; 3,7 millones conducen hablando por el móvil, y 2,8 millones (10%) bajo la influencia del alcohol. De todos ellos, solo el 22% habría sido sancionado en alguna ocasión. Pero muchas veces lo más grave no es infringir la norma, sino la manera en la que se hace. De hecho, cerca de 220.000 conductores españoles admiten que suelen circular por las autovías a 200 km/h o más y 245.000 que lo hacen en zona urbana a 110 km/h o incluso por encima. Además, 355.000 personas reconocen que en el último año han conducido bajo los efectos de un consumo elevado de alcohol, drogas o ambas cosas y otras 328.000 sin haberse sacado siquiera el carné.

Casi un millar de conductores peligrosos está en prisión

En los últimos diez años, más de 270.000 conductores han perdido la vigencia del carné al agotar sus puntos por cometer infracciones. De estos, 17.000 lo han perdido dos veces y 1.300 hasta en tres ocasiones. En lo que se refiere a los delitos viales, cada vez se producen con más frecuencia. De hecho, 1 de cada 3 delitos que se comete en España es un delito contra la Seguridad Vial, lo que sitúa su número en unos 90.000 anuales, aproximadamente. ¿Cuántos conductores están en prisión por ellos? Aproximadamente, unos 1.000, una cantidad relativamente baja que se explica por las bajas penas que suelen conllevar estos delitos.

Desconocimiento general de los delitos y las sanciones

La Fundación Línea Directa también ha querido analizar el conocimiento que los conductores tienen de las consecuencias de los malos comportamientos al volante y su opinión sobre los reincidentes viales. Así, la principal conclusión que desvela el estudio es un altísimo desconocimiento por parte de los conductores de lo que se considera infracción grave o muy grave y delito vial y las sanciones que conllevan.

De hecho, 6 de cada 10 desconocen los límites de velocidad delictivos y la sanción administrativa de un exceso de velocidad; 8 de cada 10 no conocen cuál es la tasa de alcohol que se considera delito y su sanción; el 41% tampoco sabe que es delito negarse a hacer la prueba de alcoholemia; el 65% no tiene ni idea de cuál es la sanción por usar el móvil al volante, y el 44% desconoce qué hacer si pierde el carné por quedarse sin puntos.

El 80% de los españoles considera que la multa es la sanción más efectiva para corregir la reincidencia y 9 de cada 10 opinan que su cuantía debe aumentar progresivamente con la reincidencia. Las medidas de reeducación vial más valoradas son: someter al reincidente a un programa de rehabilitación en el consumo de alcohol o drogas (57%), colaborar con Asociaciones de Víctimas de Accidentes de Tráfico (53%) y prestar servicios a la comunidad (50%). Solo el 25% de los conductores considera que volver a sacarse el carné de conducir, con unas clases mínimas del práctico, es la medida más eficaz.