Actualidad

null La Fundación Línea Directa formará parte del consejo asesor del primer máster en innovación y estrategia global de movilidad
Dos patinetes eléctricos aparcados en la acera.

NOTICIA - Actualidad

13/06/2023

PONS Escuela de Negocios y la Universidad Francisco de Vitoria han presentado el primer Máster en Formación Permanente sobre Innovación y Estrategia global de Movilidad, que tiene por objetivo ofrecer formación en movilidad segura, sostenible, accesible y conectada. El Máster, dirigido por Gregorio Serrano, ex Director General de Tráfico, contará con un Consejo Asesor del que formará parte la Fundación Línea Directa.

En los últimos años, la movilidad se ha convertido en un fenómeno muy complejo en el que participan muchos elementos diferentes, como las nuevas formas de desplazarse, la irrupción de los Vehículos de movilidad Personal (VMP), el Internet de las Cosas (IoT), las restricciones al tráfico en el centro de las ciudades o el cambio en la mentalidad de las nuevas generaciones, más reacias al uso del coche y más partidarias de transportes más sostenibles.

En este sentido, la elaboración de una estrategia global sobre movilidad requiere un planteamiento holístico que responda a unos requisitos mínimos de seguridad, sostenibilidad y accesibilidad, y que, además, sea capaz de integrar los canales tecnológicos para optimizar sus prestaciones, su alcance y sus recursos. Conscientes de ello, la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y PONS Escuela de Negocios han presentado el primer Máster en Innovación y Estrategia Global de Movilidad. El curso de posgrado, que será dirigido por Gregorio Serrano, Director General de Tráfico entre 2016 y 2018 y actual Director del EY MOBILITY CENTER, cuenta con el apoyo Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de la propia DGT, y dispondrá de un Consejo Asesor del que formará parte la Fundación Línea Directa, entre otras organizaciones.

La titulación, que se comenzará a impartir el próximo curso académico, está orientada a titulados en Derecho, ADE, Ingeniería Industrial, Civil y Territorial o Arquitectura.

Cuatro módulos

El programa formativo consta de un itinerario con cuatro módulos troncales: “Estrategias para una movilidad segura”, “Avanzando hacia la movilidad sostenible”, “El futuro: la movilidad conectada” y “Nuevos modelos de negocio para la movilidad”.

El primer módulo pondrá el foco en los nuevos desafíos que, en materia de seguridad, tienen el transporte por carretera y el urbano. El segundo módulo tiene por objetivo crear una estrategia global y sostenible para desarrollar modelos predictivos, logrando así una gestión eficaz de las infraestructuras y las flotas. El tercer módulo se centrará en el funcionamiento y desarrollo de los sistemas inteligentes de transporte y del tráfico y el cuarto, versará sobre los diferentes modelos de negocio de movilidad.

Además, los alumnos comenzarán a trabajar en su TFM (Trabajo Fin de Máster) apoyándose en diferentes talleres y tutorías. Al iniciar el curso, se escogerá el proyecto, que se desarrollará a lo largo de los cuatro módulos de forma supervisada y con un fuerte componente práctico. Además de Gregorio Serrano, el Máster estará dirigido por Mary Luz Mouronte, profesora Titular y Directora de la cátedra Telefónica en la UFV y por Ramón Ledesma, subdirector General de Tráfico entre 2005 y 2012 y miembro del Consejo Asesor de PONS Mobility.

Inscripción y modalidades de asistencia

Las clases pueden tomarse de forma presencial en la sede de PONS Escuela de Negocios, situada en la glorieta de Rubén Darío, en Madrid. Además, también es posible seguir las clases por streaming o en formato mixto.

Para completar la titulación, será necesario asistir a un 80% de las clases, así como desarrollar trabajos prácticos y participar en actividades académicas externas, como seminarios o conferencias. Además, se deberá superar la evaluación de módulo y el proyecto fin de máster.

Para más información, pincha aquí.