Seguridad Vial

null El 25% de los fallecidos en accidente de tráfico durante 2022 no llevaba puesto el cinturón de seguridad

NOTICIA - Actualidad

11/01/2023

El 25% de los fallecidos en accidente de tráfico durante 2022 no llevaba puesto el cinturón de seguridad

El Ministerio del Interior ha presentado el avance de las cifras de accidentalidad de 2022. El resultado es ciertamente negativo. Según las cifras provisionales, que no incluyen la siniestralidad urbana y que solo recogen las estadísticas de fallecidos a las 24 horas del accidente, el número de muertos en carretera se incrementó un 14% respecto a 2021. Además, 1 de cada 4 fallecidos en accidente de tráfico no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado el avance de las cifras de siniestralidad relativas al año 2022. Las cifras, muy negativas, hablan por sí solas: el pasado año, 1.145 personas perdieron la vida en la carretera, un 14% más respecto a 2021 y un 4% más que en 2019.

Estas cifras solo recogen el número de fallecidos a las 24 horas del accidente y no incluyen las estadísticas de accidentalidad urbana, un tipo de siniestros al alza. De hecho, según el estudio “Nueva movilidad urbana y seguridad vial”, de la Fundación Línea Directa, el número de accidentes sucedidos en ciudad se incrementó un 42% entre 2011 y 2019. Una tendencia que, de confirmarse en 2022 podría conllevar un retroceso histórico en la lucha contra la mortalidad en carretera.

El número de accidentes mortales, también se incrementó un 13% respecto a 2021 y un 3% respecto a 2019, consolidándose como la cifra más alta en los últimos 4 años. Además, se registraron 4.008 heridos hospitalizados, un 7% más respecto a 2021, y 10% menos respecto a 2019.

Radiografía del accidente de tráfico en 2022

Las carreteras convencionales siguen siendo el caballo de batalla de la seguridad vial, ya que estas vías registraron el 73% de los fallecimientos en accidentes de tráfico durante el pasado año. Respecto al tipología del siniestro, la más común es la salida de vía (42%), que experimenta, además, un crecimiento considerable. Por tipo de usuario, desciende la proporción de los usuarios vulnerables fallecidos (-5%), especialmente la de motoristas. Sin embargo, aumenta considerablemente el de conductores de turismos (+10%), un fenómeno que podría deberse al incremento de la velocidad media en los desplazamientos y de la movilidad.

Un dato sorprendente es el incremento de peatones fallecidos, sobre todo teniendo en cuenta que este avance solo incluye accidentes ocurridos en vías interurbanas. Pese a ello, en 2022, 126 peatones fueron atropellados en accidente de tráfico, más de la mitad en autopistas y autovías. Además, 3 de cada 10 fallecidos en estas vías rápidas fueron arrollados cuando se habían bajado del vehículo y solo el 6% hacía uso de prendas reflectantes en el momento el accidente.

Respecto a la edad, se confirma la gran mejoría experimentada por los conductores más jóvenes. De hecho, el grupo de edad 25 a 34 años es el que registra un mayor descenso en el número de fallecidos (-11%). Unas cifras que contrastan con las de los usuarios más veteranos, ya que la franja de edad que peor comportamiento registró es la de 55 a 64 años, con 197 fallecidos.

Pero sin duda, sorprende lo mucho que queda aún por hacer en materia de concienciación, ya que el 25% de los fallecidos en turismo y furgoneta no llevaba puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente. En este sentido, según Fernando Grande Marlaska, Ministro del Interior, “toca analizar las cifras y seguir trabajando para atajar las causas, reducir los fallecimientos y contribuir también a concienciar a la ciudadanía sobre el drama de los siniestros viales y sus dolorosas consecuencias”.