Protagonistas

null Entrevista a Luis Montoro (II), Catedrático de Seguridad Vial y presidente de FESVIAL
Entrevista a Luis Montoro

NOTICIA - Protagonistas

04/04/2024

“El número de fallecidos en adelantamientos disminuirá tras la supresión de los 20 km/h”

Luis Montoro es un referente mundial en el ámbito de la seguridad en carretera. En esta segunda entrega de la entrevista concedida en exclusiva a la Fundación Línea Directa en la Universidad de Valencia, aborda temas tan relevantes como la nueva movilidad, la decisión de suprimir los 20 km/h adicionales en los adelantamientos o la evolución de la accidentalidad en los usuarios vulnerables. Como siempre, responde a todo de forma clara y didáctica. Escucharlo es obligatorio para todos los que trabajan contra la accidentalidad vial.

Las entrevistas a Luis Montoro dan mucho de sí. Su experiencia, su conocimiento y su objetividad convierten cada charla en una oportunidad de aprender sobre seguridad vial y el comportamiento humano. En esta segunda entrega de la entrevista concedida a la Fundación Línea Directa en la sede del Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universidad de Valencia, aborda temas y preguntas muy complejas, como la nueva movilidad, la idoneidad de suprimir los 20 km/h adicionales en los adelantamientos o los malos resultados en la lucha contra la accidentalidad en usuarios vulnerables. Y como suele ser habitual en él, no defrauda.

La nueva movilidad

La movilidad se ha transformado radicalmente en España en los últimos años. La electrificación del parque, el nuevo urbanismo, la peatonalización de los centros históricos, el surgimiento de nuevas formas de transporte y la mayor conciencia medioambiental de la sociedad han dejado atrás el paradigma de la ciudad puesta al servicio del coche. Pero siendo éste un cambio imparable, el profesor Montoro matiza: "a mí lo que me preocupa de la nueva movilidad es que, como ya decían algunos investigadores en los años 50, muchos políticos la aprovechen como forma de imponer su modelo social. Y eso no puede ser".

En cuanto a la cuestión ecológica, añade: "hay que investigar; peatonalizar una zona puede ser positivo, pero también puede crear un efecto “ola de contaminación” en la en la zona adjunta que hay que prever". El caso del coche eléctrico también le genera algunas dudas: "hay que poner encima de la mesa un tema tan complejo como las baterías de litio, que son muy contaminantes. Debemos aclarar cómo se van a reciclar esas baterías, ya que es algo complejo y costoso".

La polémica de los adelantamientos

El año pasado, la DGT anunció la supresión de los 20 km/h en los adelantamientos, una medida muy polémica y criticada por muchos automovilistas, por considerar que prolongarían más de la cuenta esta maniobra, sobre todo en vías convencionales. Sin embargo, Luis Montoro lo tiene claro: "el adelantamiento es la maniobra más peligrosa que hay, la más mortal", ya que la fuerza del impacto en un accidente "es proporcional a la masa y a la velocidad al cuadrado. Es decir, no es igual tener un accidente a 50 km/h que a 55 km/h.  Además, si hay un impacto a más de 80 km/h la posibilidad de muerte es total".

En cuanto a su posible efectividad, el presidente de FESVIAL se arriesga a vaticinar su éxito: "pronostico que el número de muertos por adelantamiento disminuirá de forma significativa; creo que va a ser una medida muy eficaz".

Usuarios vulnerables

En la actualidad, más de la mitad de los fallecidos en accidentes de tráfico son usuarios vulnerables. Luis Montoro reclama un plan de choque para poder frenar esta sangría de vidas: "el motorista accidentado suele tener buen poder adquisitivo y cuenta con una moto muy potente que suele conducir los fines de semana por carreteras secundarias. Hay que actuar en ese ámbito. Respecto a los ciclistas, no se les ha advertido convenientemente de sus riesgos, y en el caso de los peatones, que vienen a representar el 20% de los muertos, han estado muy abandonados; son los grandes excluidos del tráfico".

Por último, tiene un recuerdo para la Fundación Línea Directa y una de sus acciones estrella, el Premio Periodístico de Seguridad Vial, un certamen del que ha sido ganador, jurado y, actualmente, miembro del Comité de Expertos. "Yo creo que ha habido mucho soldado desconocido en los medios de comunicación informando sobre seguridad vial y ya es hora de que se les reconozca como viene haciendo Línea Directa. Otros tendrían también que tomar ejemplo".