Protagonistas

null Entrevista a Carlos García Hirschfeld
Entrevista a Gregorio Serrano, ex Director de la DGT

NOTICIA - Protagonistas

25/01/2023

Carlos García Hirschfeld : “Es necesario poner más radares: haces un viaje de 700km y solo hay cuatro”

Carlos García Hirschfeld es, sin duda, uno de los rostros más conocidos del periodismo y la comunicación en España, con una larguísima trayectoria que abarca informativos, deportes, magazines o entretenimiento. Desde 2009 presenta y produce “Seguridad Vital”, un auténtico programa de servicio público que se emite los domingos en La 1 de TVE y que entre otros reconocimientos, ha recibido la Medalla al Mérito de la DGT y el Premio Periodístico de Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa. En esta entrevista nos habla en exclusiva de los temas de más actualidad en el ámbito de la seguridad en carretera.

La extensa trayectoria de Carlos García Hirschfeld incluye un amplio abanico de programas de informativos, magazines, deportes o entretenimiento, pero su vínculo con la seguridad vial le viene de lejos. Según el periodista andaluz, el primer reportaje que tuvo que cubrir fue un terrible accidente de autobús en el que murieron 37 personas y que le marcó para siempre, tanto en el ámbito periodístico como en el humano.  Eso impulsó su sensibilidad sobre la seguridad vial, un tema del que siempre quiso hablar de forma didáctica, entretenida y ágil. Por ello, en 2009 creó “Seguridad Vital”, un proyecto que trata de concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de ser responsables al volante. A pesar de haber grabado más de 260 episodios, el presentador considera “osado” hablar de éxito, pero cree que una de las claves de la aceptación del programa es “haber dado voz a las víctimas, porque todos podemos ser una de ellas”.

Según su opinión, para seguir avanzando en seguridad vial es necesario una mayor una implicación “no solo de los conductores, sino también de las Administraciones”. Para ello pide “mejoras en las carreteras” y que “la DGT sea una Secretaría de Estado y la Comisión de seguridad vial del Congreso tenga capacidad legislativa”, dos medidas que mejorarían la capacidad de la Administración para combatir la siniestralidad. Además, pide que haya más radares: “es absolutamente necesario: haces un viaje de 700 km y solo hay cuatro”.