null Informe Fundación Línea Directa
El verano es cuando más accidentes se producen

NOTICIA - Informes

21/09/2022

Cuidado con el verano: 5 Fallecidos al día en carretera, una tasa un 20% superior al resto del año

Tras un duro año de trabajo, las ansiadas vacaciones están cada vez más cerca. Sin embargo, la responsabilidad en la carretera no puede tener descanso. En los últimos 10 años, más de 3.300 personas perdieron la vida en la época estival y 234.000 resultaron heridas. Además, 5 personas perdieron la vida cada día en accidente de tráfico, una tasa de mortalidad un 20% más alta que la del resto año.

Las cifras son contundentes: según datos de la DGT, este año se prevén 95 millones de desplazamientos de largo recorrido en verano en las carreteras españolas, un 1,75% más que el año pasado. Un tipo de desplazamientos especialmente críticos para la seguridad vial, debido al calor, la fatiga, las distracciones, la densidad del tráfico, las imprudencias y los excesos de velocidad por querer llegar lo antes posible.

Y es que las cifras no engañan. Según el último estudio de la Fundación Línea Directa, en la última década se registraron 5 fallecidos al día en accidente de tráfico durante la época estival, una tasa un 20,5% más alta que en periodos no vacacionales. Además, en los últimos 10 años, se registraron más de 165.000 accidentes en las vacaciones de verano, en los que fallecieron más de 3.300 personas y otras 234.000 resultaron heridas.

El accidente más habitual suele ocurrir en carreteras convencionales, por salida de vía y muy cerca del destino, algo que puede ser consecuencia de la fatiga y el exceso de confianza. Este tipo de siniestro suele ser más frecuente en hombres jóvenes de 18 a 29 años.

La falta de responsabilidad es otro de los caballos de batalla de la seguridad vial en verano. 17 millones de conductores (61%) no siguen las recomendaciones de descanso (cada 200 kilómetros o 2 horas), 15 millones (54%) confiesan superar los límites de velocidad camino de sus vacaciones y otros 6 millones (23%) confiesan beber alcohol durante los viajes de salida y retorno de verano. Además, el 82% de los encuestados no saben cómo colocar la carga en el trayecto de sus vacaciones, algo que puede ser muy peligroso en caso de frenada brusca o de accidente.

Los tramos más críticos

La Fundación Línea Directa también ha querido determinar cuáles son, en términos de mortalidad vial, los tramos de carretera con más fallecidos en nuestro país durante los cuatro periodos vacacionales comunes a todo el país. Para ello, ha analizado la red viaria española en tramos modulables de 20 kilómetros en los que se hayan producido, al menos, 3 accidentes mortales en las épocas vacacionales de la última década.

En este sentido, las comunidades con mayor número de tramos críticos son Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León, mientras que en lado contrario se sitúan Extremadura, Navarra y Murcia. Por su parte, los 10 tramos de carretera con más fallecidos en la última década en este tipo de desplazamientos se sitúan en Tarragona, en la AP-7, (Km 320-334); en Burgos, en la antigua N-I (km 254-278), y en Girona, en la C-33 (km 6-9).