Seguridad Vial

null 2023 luchando por la Seguridad Vial
2023: luchando a favor de la seguridad vial

NOTICIA - Seguridad Vial

03/01/2024

2023: un año intenso luchando a favor de la seguridad vial

En 2023, la Fundación Línea Directa ha impulsado un amplio número de acciones en favor de la seguridad vial. A continuación, repasamos sus principales iniciativas durante el año con el objetivo de afrontar 2024 con la firme determinación de seguir luchando contra los accidentes de tráfico.

En 2014, Línea Directa Aseguradora creó su propia Fundación para la defensa de la seguridad vial que, diez años después, se ha convertido en un verdadero referente la lucha contra la accidentalidad. Para ello, impulsa un gran número de acciones a través de sus cuatro líneas de actuación: Investigación, Divulgación, Formación y Acción Social. Todas ellas alcanzaron una gran difusión y un fuerte impacto tanto en la sociedad como en los medios de comunicación.

Investigar para concienciar

La Investigación constituye uno de los pilares fundamentales de la Fundación Línea Directa. A través de la elaboración de estudios, la fundación aporta una visión holística del fenómeno de la accidentalidad, que abarca aspectos tan diversos como el análisis del contexto, la evolución estadística de la siniestralidad en el entorno analizado y la opinión de los conductores. Todo con el objetivo de concienciar y prevenir la lesividad y las muertes en carretera en nuestro país.

En 2023, se han realizado informes sobre los siguientes temas:

Las distracciones al volante son uno de los grandes problemas en el ámbito de la seguridad vial De hecho, 1 de cada 3 accidentes mortales en España está causado por la falta de atención. En la última década, se registraron 238.000 accidentes con víctimas por distracciones en nuestro país, que causaron 6.200 fallecidos.

En la última década, se registraron 165.000 accidentes con víctimas en los desplazamientos largos de los meses de verano, en los que se registraron más de 3.300 fallecidos y 234.000 lesionados, con más de 5 muertos al día. Además, la tasa de fallecimientos en carretera es un 20% superior a la del resto del año.

La Fundación en 2023 puso de relieve un gran problema: hasta ahora, las pruebas de seguridad pasiva no han tenido en cuenta la anatomía femenina. De hecho, no existe ningún dummie que reproduzca fielmente el cuerpo de la mujer. Por ello, la Fundación Línea Directa y la Universidad Pontifica Comillas desarrollaron un crash test computerizado con dos modelos percentil 50 de hombre y mujer, con conclusiones sorprendentes: en caso de impacto frontal, las mujeres tienen el doble de riesgo de sufrir una lesión cerebral grave y un 50% más de posibilidades de tener una fractura craneal.

Divulgación

Balo la linea de actuación de Divulgación, la Fundación Línea Directa organiza cada año el Premio Periodístico de Seguridad Vial, una de las iniciativas más reconocidas en el ámbito del periodismo español.

En 2023, el Premio Periodístico de Seguridad Vial Fundación Línea Directa celebró su vigésima edición, cuyo acto de entrega tuvo lugar en el Gran Teatro Príncipe Pío de Madrid. El certamen reconoció a los mejores trabajos periodísticos publicados y emitidos en España en Prensa Escrita y Medios On-Line, Radio y Televisión. Los ganadores fueron Leticia Núñez, Isabel Martín y Patricia Corral, del Diario de Burgos (Prensa Escrita y Medios Online); Ana Corbatón, de Cadena SER (Radio), y Esperanza Calvo, de Telecinco (Televisión).

El Premio Solidario recayó en el Institut Guttmann de Neurorrehabilitación, y el Premio Honorífico de Periodismo, se otorgó a la Revista Tráfico y Seguridad Vial de la DGT, por su gran labor de información durante casi 40 años. El premio está dotado con 10.000€ en todas sus categorías menos en la honorífica.

Formación y Acción Social

La Formación y la Acción Social conforman dos de las principales líneas de actuación de la Fundación Línea Directa, y tienen por objetivo difundir los aspectos más relevantes sobre la accidentalidad, así como sus causas y consecuencias.

En 2023, la Fundación Línea Directa celebró el “Día de la Seguridad Vial en Línea Directa”, cuyo objetivo era difundir hábitos de conducción segura entre los empleados de la compañía, para lo que puso a disposición de toda la plantilla cuatro simuladores que recreaban diversas situaciones de la conducción: vuelco, impacto, alcohol y drogas y de conducción bajo circunstancias atmosféricas adversas.

La jornada se completó con dos ponencias realizadas por los psicólogos de AESLEME (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal), dirigida a los especialistas de la compañía en daños corporales, en las que se incidió en la necesidad de potenciar la empatía y la cercanía con los lesionados y sus familiares.

La Fundación Línea Directa también organiza cada año el Premio Emprendedores y Seguridad Vial, que fomenta el emprendimiento en el ámbito de la seguridad en carretera. La startup Engidi, ganadora de la edición, diseña y fabrica equipos electrónicos IoT capaces de integrarse en los EPIS (Equipos de Protección Individual) de los trabajadores que operan en entornos de alta peligrosidad. S

El certamen está dotado con un premio de 20.000€ netos sin arrastre ni conversión, además de acceso a formación y mentoring. En una fase posterior, podrá acceder también a rondas de financiación de la Fundación para la Innovación Bankinter y de IESE Business School.

La segunda startup reconocida en esta edición fue KOMOBI, perteneciente al grupo Livelink Ventures. Esta startup presentó al certamen un dispositivo inteligente que cuenta con un doble sistema de alarma antirrobo, localización GPS, registro de rutas, telemetría de competición y asistencia de accidentes 24/7. El sistema avisa a los servicios de emergencia en caso de que el motero tenga un accidente, facilitando su localización exacta y reduciendo así el tiempo de atención a los afectados.