Seguridad Vial

null Los famosos también mueren en carretera
Hay que tener mucha precaución en la carretera

NOTICIA - Actualidad

22/11/2023

Los famosos también mueren en carretera

El pasado domingo 19 de noviembre se celebró el Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de tráfico, una pandemia global que, cada año, acaba con la vida de 1,35 millones de personas en todo el planeta. Tras las cifras, siempre hay nombres y apellidos, historias de superación y éxito que se vieron interrumpidas antes de tiempo. Hoy recordamos algunos de los casos más célebres.

Los accidentes de tráfico constituyen una lacra global que no hace distinciones entre nacionalidades, profesiones o estatus social. No en vano, cada año, 1,35 millones de personas mueren en el mundo en accidentes de tráfico, que ya son la principal causa de fallecimiento entre los jóvenes de 15 a 29 años. La lista de personalidades que perdieron la vida en un accidente de tráfico es extraordinariamente larga y ejemplifica a la perfección la pérdida de talento que, cada año, perdemos en el asfalto. Aquí, se detallan algunos ejemplos.

El general Patton

El general norteamericano George Patton fue una de las grandes leyendas militares del siglo XX. Combatiente en la Primera y la Segunda Guerra Mundial, sobresalió en sus campañas contra los alemanes en el norte de África, en Sicilia y en Las Ardenas, conteniendo la última (y desesperada) ofensiva de los nazis antes de replegarse definitivamente. Condecorado con las más altas distinciones militares, incluyendo el Corazón Púrpura, colaboró activamente en el engaño a los mandos alemanes, a quienes los Aliados hicieron creer que el desembarco del “Día D” se iba a producir en Calais y no en la famosa playa de Omaha, en Normandía. El militar falleció en 1945 en la Alemania recién pacificada, en un accidente en el que su Cadillac impactó contra un cambión a baja velocidad cerca de un paso a nivel.

James Dean

James Dean encarna mejor que cualquier otro actor el rostro de la rebeldía, la juventud y el inconformismo. Protagonista de títulos míticos del Hollywood de los años 50, como “Rebelde sin Causa”, “Al Este del Edén” o “Gigante”, es el único actor que ha recibido dos nominaciones póstumas al Óscar. Sin tiempo para asimilar un éxito y una fama fulgurantes, murió a los 24 años en un accidente a gran velocidad en su Porsche Spyder 550, al que había bautizado como “Little Bastard”. El impacto se produjo a gran velocidad, tras perder el control de su deportivo. El conductor del otro vehículo resultó ileso.

Albert Camus

Premio Nobel de Literatura en 1957 con tan solo 44 años de edad y autor de títulos imprescindibles en la historia de la Literatura contemporánea como “La Peste” o “El extranjero”, Camus constituye un autor único por su profundidad y su versatilidad intelectual y cuenta con el gran mérito de haberse sobrepuesto a un origen muy humilde en la Argelia colonial, donde su familia cultivaba anacardos. Tras una carrera literaria corta pero muy intensa, Camus murió en 1960 en un violento accidente de tráfico en el que su vehículo impactó contra un árbol. Poco tiempo antes había declarado que “no conozco nada más idiota que morir en un accidente de coche”.

Grace Kelly

Grace Kelly no solo protagonizó las portadas de la prensa rosa de medio mundo durante el siglo pasado por su matrimonio con Rainiero II de Mónaco, sino que encarnó a la perfección el talento y el glamour de la época dorada de Hollywood. Ganadora de un Óscar por su papel en “Country Girl”, durante un tiempo fue una de las grandes musas de Alfred Hitchcock, bajo cuya dirección protagonizó filmes tan emblemáticos como “Crimen Perfecto”, “Atrapa a un ladrón” o la extraordinaria “La Ventana Indiscreta”. Grace Kelly murió en 1982 a los 53 años de edad al precipitarse con su coche por un barranco de 40 metros de profundidad cerca de la capital del Principado. En el coche, que ardió tras el impacto, también viajaba su hija Estefanía, que fue rescatada por un campesino que le salvó la vida.

Deportistas y músicos

La carretera no hace distinciones, y los deportistas y los artistas no son una excepción. Fernando Martín, el primer español que jugó en la NBA, perdió la vida en diciembre de 1989 a la edad de 27 años en un accidente de tráfico en la A-2. El jugador, que acudía a ver un partido, perdió el control de su vehículo y chocó frontalmente contra otro coche.  De la misma forma, Juan Gómez, “Juanito”, el histórico “7” del Real Madrid que aún es homenajeado en el Santiago Bernabéu en cada partido, también falleció en la carretera al impactar su coche contra otro camión al intentar esquivar un obstáculo en la calzada. La misma mala fortuna que corrieron figuras como Petrovic, Reyes, Cunningham, Rommel Fernández o Urruti, el portero titular del Barcelona en los años 80.

En el ámbito de la música, figuras españolas de la canción melódica como Nino Bravo o Cecilia, del flamenco, como Manolo Caracol y del glam, como Tino Casal también perdieron la vida en la carretera, dejándonos antes de tiempo.