null Estudio Género Fundación Linea Directa
Accidente entre dos coches

NOTICIA - Seguridad Vial

14/11/2023

¿Son los coches seguros para todos?

Es un hecho que los coches son cada vez más seguros y fiables y que la industria de la automoción es una de las más reguladas de toda la economía. Sin embargo, debido a razones históricas, las pruebas de seguridad pasiva se han centrado en la anatomía masculina, lo que provoca que el diseño de los vehículos perjudique a la mujer en caso de accidente.

Dummies masculinos de percentil 50 y 95 y modelos femeninos con percentil 5 que no son sino una simple adaptación del cuerpo de los hombres. Esos son los tipos de dummies que, históricamente, se han venido empleando para las pruebas de seguridad pasiva de los coches, lo que tiene claras consecuencias para la mujer. De hecho, según el último estudio de la Fundación Línea Directa, las conductoras tienen un 17% más de riesgo de morir y el doble de probabilidades de sufrir una lesión cerebral grave que los hombres. Además, también tienen casi un 50% más de posibilidades de tener una fractura craneal.

Estas conclusiones se han extraído a partir de un crash test computerizado realizado en colaboración con la Universidad Pontificia Comillas que reproduce dos choques frontales a 30 km/h y a 65km/h con circunstancias idénticas para ambos géneros: un modelo femenino percentil 50 y un modelo masculino percentil 50. Estos modelos cuentan con una anatomía extraordinariamente realista determinada a partir de una Tomografía Axial Computerizada (TAC por sus siglas) y que, entre otras variables, tiene en cuenta la masa de cada miembro del cuerpo de ambos modelos.

Las razones del mayor riesgo femenino son sorprendentes. Al no llegar bien a los pedales, muchas mujeres se ven obligadas a acercarse demasiado al volante, lo que incrementa notablemente la probabilidad de sufrir lesiones graves en el tórax, la cara y el cuello cuando se activa el airbag. Además, el diseño del cinturón de seguridad favorece el efecto “submarining” en las conductoras, un deslizamiento en el asiento que puede provocar importantes lesiones internas por la presión de la banda inferior sobre el vientre.

Por qué los coches se centran en la anatomía masculina

Las razones de que los coches se centren más en la anatomía masculina son históricas. En primer lugar, sigue habiendo más conductores hombres. De hecho, aunque la proporción se ha equilibrado mucho en los últimos años (en la actualidad hay un 56% hombres y un 44% mujeres), aún hay arcos de edad donde el número de hombres al volante es abrumadoramente mayor, como en el caso de los mayores de 70 años (83% hombres y 17% mujeres).

La segunda razón es que, aunque el censo de conductores se equilibre, el hombre sigue conduciendo mucho más tiempo que las mujeres. Según las estimaciones del Gobierno británico y del Departamento de Transportes Norteamericano los hombres recorren entre un 60% y un 70% más de distancia que las conductoras, lo que le expone mucho más a un accidente.

Y, en tercer lugar, los hombres cometen muchas más infracciones que las mujeres, lo que, unido a todo lo anterior, provoca que los hombres tengan mucho peores estadísticas que las mujeres en el ámbito de la accidentalidad. De hecho, según datos oficiales de la DGT, el 90% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico en la última década en España y el 85% de los heridos graves eran hombres. Además, el 92% de los conductores que fallecieron en accidente de tráfico en 2022 que dieron positivo en drogas o alcohol eran hombres y el 73% de los sancionados, también lo eran.

Qué opinan los españoles sobre las conductoras

El 77% de los automovilistas españoles creen que aún existen muchos prejuicios contras las conductoras, un porcentaje que, en el caso de las mujeres, alcanza el 86%. Por Comunidades Autónomas, Extremadura, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha son los territorios donde más lo creen y La Rioja, Madrid y Región de Murcia, donde menos.

Las conductoras achacan la mayor accidentalidad de los hombres a que, por lo general, “corren más e incumplen más las normas” (34%), mientras que los hombres creen que la causa es que “hacen muchos más kilómetros” (26%), una circunstancia que suelen hacer “por costumbre” (55%). En cualquier caso, persisten algunas actitudes entre ellos, ya que 1 de cada 5 automovilistas hombres reconoce haber insultado a una conductora aludiendo a su género.