Protagonistas

null Entrevista a Pere Navarro
Pere Navarro cuenta curiosidades sobre el Premio Periodístico

NOTICIA - Protagonistas

27/07/2023

“El Premio Periodístico forma parte ya de la historia de la política de seguridad vial en nuestro país”

Pere Navarro, ingeniero industrial de formación y actual Director General de Tráfico, ha desempeñado importantes responsabilidades en la Administración Pública, entre las que destacan la de Gobernador Civil de Girona o la de Comisionado de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona. En los primeros ocho años de su mandato (2004-2012), el número de fallecidos en carretera descendió un 50%. En esta entrevista, concedida con motivo del 20 aniversario del Premio Periodístico, desvela la estrecha relación que le une al certamen.

Pere Navarro es uno de los grandes nombres de la seguridad vial en nuestro país. Director General de Tráfico durante dos etapas diferentes (2004 a 2012 y desde 2018 a la actualidad), fue uno de los grandes protagonistas en el descenso del número fallecidos durante su primer mandato, que alcanzó el 50%, un hito que logró gracias a la aprobación de un amplio abanico de medidas, tales como el carné por puntos, la creación de la fiscalía de seguridad vial o la reforma del código Penal en materia de seguridad en el tráfico.

Ligado al Premio Periodístico desde su primera edición, Pere Navarro ha presidido el jurado del certamen en 15 ediciones, de las que guarda un gran recuerdo. Según sus palabras, “en la Dirección General de Tráfico tenemos un especial cariño a los premios Línea Directa. Diría que el Premio Periodístico forma parte ya de la historia de la política de seguridad vial en nuestro país”.

Navarro concede parte del mérito del descenso en el número de accidentes a la iniciativa del certamen y la concienciación de los conductores: “Me atrevería a decir que, sin los medios de comunicación y sin los premios de Línea Directa, difícilmente habríamos obtenido los razonables resultados que hemos obtenido entre todos”.

En este sentido, sostiene que “el Premio Periodístico Fundación Línea Directa ha permitido visualizar la importancia del trabajo de los profesionales de los medios”. Preguntado por su recuerdo preferido del certamen, afirma que “tengo un especial recuerdo del homenaje del reconocimiento que se le hizo a Paco Costas, que es el padre de todos los periodistas de seguridad vial, ya que cuando nadie hablaba de los accidentes de tráfico y sus dramáticas consecuencias, él insistía en hacerlo”.