Protagonistas

null Entrevista a María Seguí
Pere Navarro cuenta curiosidades sobre el Premio Periodístico

NOTICIA - Protagonistas

02/08/2023

“El sector privado genera gran parte de la movilidad y debe aportar también gran parte de las soluciones”

María Seguí es una de las mayores expertas en seguridad vial de nuestro país. Fue Directora General de Tráfico ente 2012 y 2016, periodo en el que logró reducir el número de fallecidos en carretera un 11%. Licenciada en Medicina y Cirugía General y Doctora en Política Sanitaria en la actualidad, es Coordinadora del Global Satus Report en la Organización Mundial de la Salud. En esta entrevista habla de su experiencia como Presidenta del Jurado del Premio Periodístico, de su visión sobre el certamen y de la necesaria implicación del sector privado en la seguridad vial.

Reconocida como una de las mayores expertas en seguridad vial en nuestro país, María Seguí desempeñó el cargo de Directora General de Tráfico durante 4 años (2012-2016), logrando reducir el número de fallecidos en accidentes en carretera un 11%. Licenciada en Medicina y Cirugía General, es Máster y Doctora en Política Sanitaria por la Universidad de Harvard y profesora en la Universidad de Navarra. En esta entrevista, concedida con motivo del 20º aniversario del certamen, habla de su experiencia como miembro del Jurado, de la iniciativa que supone premiar a los periodistas por concienciar a la sociedad sobre seguridad vial y de la necesaria implicación de todo el sector privado en crear una movilidad segura.  

Recuerda su experiencia como Presidenta del Jurado del premio “con gran cariño, tanto por el contenido y calidad del certamen como por la eficiencia de Línea Directa en su gestión”. Una iniciativa que valora especialmente: “la contribución del sector privado a la seguridad vial es de un incuestionable valor”, ya que, según su opinión, “la seguridad vial y la movilidad no son algo que la Administración pueda resolver por sí misma”. No en vano, “el sector privado genera gran parte del movimiento y debe también aportar gran parte de las soluciones”. Por eso, la iniciativa del Premio Periodístico cobra especial valor, ya que “contribuye sustancialmente a informar a la población acerca de los mitos y medias verdades sobre seguridad vial”.

Preguntada por qué momentos recuerda especialmente del Premio, afirma que “hay muchos momentos muy memorables, pero destaco el año en el que pusisteis a cantar un coro de niños. Me impactó al dame cuenta de que el número de niños cantando coincidía con el número de menores que habían muerto en accidente de tráfico en el año anterior. Esa imagen me emocionó mucho porque puso cuerpo a un drama que, de otra manera, pasa silente