Protagonistas

null Entrevista a María Dolores Dancausa
María Dolores Dancausa cuenta anécdotas sobre el Premio Periodístico

NOTICIA - Protagonistas

13/07/2023

“El gran acierto del Premio Periodístico es dirigirse a los profesionales de la información”

María Dolores Dancausa formó parte del equipo de personas que, en 1995, creó Línea Directa con el apoyo de Royal Bank of Scotland y Bankinter. De hecho, desempeñó el cargo de Secretaria General de la aseguradora entre 1995 y 2008 y el de Consejera Delegada entre 2008 y 2010. Bajo su dirección y la de Gonzalo de la Hoz, se puso en marcha el Premio Periodístico con el objetivo de incentivar la publicación de reportajes sobre seguridad vial y concienciar así sobre la necesidad de ser responsable al volante. En esta entrevista, concedida con motivo del 20 aniversario del certamen, recuerda aquella época.

Abogada de formación, María Dolores Dancausa, actual Consejera Delegada de Bankinter, fue la primera Secretaria General de Línea Directa Aseguradora, cargo que desempeñó desde la creación de la entidad, en 1995, hasta 2008. Ese año fue nombrada CEO de la compañía, y dos años después, fue designada primera ejecutiva de Bankinter, cargo que sigue desempeñando en la actualidad.

Con motivo del 20 aniversario del Premio Periodístico, revela qué recuerdos guarda de la puesta en marcha del certamen, cómo ha evolucionado y cómo ve el futuro de la iniciativa.

Según sus palabras, el motivo del galardón hay que encontrarlo en las altas cifras de fallecidos en accidente de tráfico en los años 80 y 90. “Era una época en la que había un número de accidentes de tráfico muy elevado y nos pareció que una compañía de seguros del automóvil como Línea Directa debía hacer algo para tratar de cambiar la situación” El objetivo final del galardón era “incentivar al mayor número posible de periodistas a escribir sobre seguridad vial”, siempre con el objetivo “de concienciar a la población” de ser responsables al volante.

Una de las anécdotas que recuerda fue junto a Alfredo Pérez Rubalcaba. “Ese día había una votación importante en el Congreso de los Diputados y tuvo que quedarse hasta el final, lo que le hizo retrasarse; todos estábamos muy nerviosos, ya que, además, llovía a cantaros y pensábamos que no iba a venir”. Sin embargo, “en el último momento llegó hizo un discurso brillante y se granjeó la amistad y la admiración de todos los que estábamos allí”.

Según su opinión, “el gran acierto del Premio Periodístico es estar dirigido a periodistas y medios de comunicación, en la medida que son ellos los creadores de opinión”.