Protagonistas

Mar Garre cuenta curiosidades sobre el Premio Periodístico

NOTICIA - Protagonistas

25/07/2023

“Solo si todos tomamos conciencia, podremos cumplir nuestro objetivo de que no haya ni una muerte más en la carretera”.

Mar Garre compagina su cargo de Directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad en Línea Directa Aseguradora con la Dirección General de la Fundación Línea Directa, responsabilidad que asumió en 2021. Formó parte del equipo que puso en marcha el Premio Periodístico en 2004, una ambiciosa iniciativa que pretendía implicar a los medios de comunicación en la lucha contra los accidentes de tráfico. En esta entrevista, explica cómo nació el certamen y cómo ha evolucionado hasta convertirse en el más importante del periodismo español dentro de su categoría.

Mar Garre es Directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad de Línea Directa Aseguradora, cargo que compatibiliza con la Dirección General de la Fundación Línea Directa desde 2021. Formó parte del grupo de personas que en 2003, momento en que dirigía la comunicación de Línea Directa, ideó la creación de un certamen que reconociera a los mejores reportajes sobre seguridad vial, siempre con el objetivo de difundir hábitos de conducción en la sociedad.

Según sus palabras, “cuando asumí por primera vez la responsabilidad sobre Comunicación Externa, recuerdo perfectamente que lo primero que hice fue presentar a los medios un estudio sobre los peligros de conducir con el móvil que costó que algunos medios lo recogieran”. Fue entonces cuando surgió la idea de crear un certamen que premiara a los periodistas por difundir noticias sobre seguridad en carretera, algo esencial en la lucha contra los accidentes de tráfico.

Los inicios no fueran sencillos: “Recuerdo que el primer año nos pusimos como objetivo llegar a 100 trabajos presentados”, lo que se logró.  A partir de ese momento, la evolución fue imparable: “cada edición era un reto porque queríamos que el premio fuera cobrando importancia”. Algo que, con los años, se ha conseguido sobradamente: “cuando volví a asumir la Dirección de Comunicación Externa y de la Fundación, fue un enorme motivo de orgullo ver cómo el premio había crecido: teníamos 5 categorías, y más de 2000 trabajos presentados cada año”.

20 años después de su creación, recalca la importancia del certamen: “creo que el Premio es enormemente importante porque, a través de los trabajos, se ve la enorme riqueza que puede aportar la labor periodística”. En este sentido, la lucha contra la accidentalidad vial “es el resultado de muchas pequeñas cosas; una labor de todos. Solo si todos tomamos conciencia de que está en nuestra mano, podremos cumplir nuestro objetivo de que no haya ni una muerte más en la carretera”.