Protagonistas

Francisco Valencia cuenta curiosidades sobre el Premio Periodístico

NOTICIA - Protagonistas

26/07/2023

“En el Premio, queríamos subir el listón una vez más, lo cual, a veces, era muy difícil, pero también apasionante”

Tras una larga trayectoria en Línea Directa, Francisco Valencia asumió la máxima responsabilidad en Comunicación y Sostenibilidad en el año 2010. Bajo su dirección, se creó la Fundación Línea Directa en 2014, que, bajo el lema “Aquí y ahora”, se ha convertido en una de las entidades más importantes en el ámbito de la seguridad vial en nuestro país. En esta entrevista habla de la gran evolución que ha tenido el certamen, de sus recuerdos y anécdotas preferidas y del homenaje que le brindó la institución en la edición de 2021.

Ingeniero Industrial de formación, Francisco Valencia ha tenido una larga trayectoria en Línea Directa Aseguradora, compañía en la que, entre otras responsabilidades, ha desempeñado los cargos de Director Financiero y Director de Gobierno Corporativo. En 2014 fue nombrado Director General de la recién creada Fundación Línea Directa, institución que dirigió hasta 2021. Durante más de una década, ostentó la máxima responsabilidad en la organización del Premio Periodístico de Seguridad Vial, periodo en el que el certamen ha contado con una gran evolución.

Según afirma, “lo que más recuerdo de la organización era la ilusión y el equipo, que era y es excepcional. Queríamos prepararlo lo mejor posible, subir el listón una vez más, lo cual, a veces, era muy difícil, pero era un reto apasionante”.

Respecto al homenaje que la Fundación le brindó en la edición de 2021, reconoce que “me sentí como el cazador cazado. Siempre buscábamos provocar emoción en los premios, pero en ese momento, el que sintió la emoción muy profunda fui yo. No me lo esperaba, fue una sorpresa”.

Sobre la evolución del Premio, cree que “no puede ser más positiva. En mi opinión, su punto más importante es la concienciación de los conductores a través de los medios de comunicación. Es un acto realmente notorio y espectacular”.

Sobre su momento preferido de las ediciones que dirigió, comenta que “recuerdo cómo dimos un giro y decidimos invitar a un “verdugo”. Siempre entrevistamos a víctimas, ya que su testimonio era muy importante, pero nunca habíamos visto el otro lado. Es decir, a una persona que provoca un accidente mortal por ir ebria. Aquel chico arruinó su vida y la de su familia. Fue muy emocionante”.