Premio Periodístico: ¿Por qué?

Los medios de comunicación realizan un papel fundamental a la hora de fomentar y difundir buenas prácticas de conducción en la sociedad. Consciente de ello, dentro de esta línea de actuación ocupa un lugar destacado el Premio Periodístico de Seguridad Vial.

Esta iniciativa reconoce anualmente la labor de los profesionales de la información que con sus trabajos contribuyen a reducir los accidentes de tráfico y promueven una conducción más segura. Además, a lo largo de sus 16 ediciones, el certamen ha contado con el apoyo de representantes de la política, las instituciones e incluso de la Casa Real, consolidándose como un referente en el sector.

Con el Premio Periodístico de Seguridad Vial, la Fundación Línea Directa persigue esencialmente un objetivo: reconocer y premiar a quienes, con su trabajo en los medios de comunicación, fomentan valores como la prevención y la conducción responsable, arraigando así cada vez más la cultura vial en nuestro país.

Traducción de este apartado a Lengua de Signos

Categorías y Premios

El Premio Periodístico de Seguridad Vial se divide en tres categorías: Prensa y Medios Online, Radio y Televisión, dotadas cada una de ellas con 10.000 euros de premio.

Cada año, el Premio cuenta con un reconocido Jurado, presidido por el Director General de Tráfico y formado por importantes personalidades del mundo de la comunicación, la empresa, los seguros y la seguridad vial, que designan a los ganadores en función de la calidad, la labor de concienciación y el enfoque de los trabajos presentados.

Además, el Premio Periodístico de Seguridad Vial cuenta con dos categorías adicionales: el Premio Solidario, dotado con 10.000 euros, y el Premio Honorífico de Periodismo por la Seguridad Vial, sin dotación económica.

Los candidatos al Premio Solidario, que reconoce el trabajo de ONGs, asociaciones o fundaciones en el ámbito de la seguridad vial, son propuestos por la Dirección General de Tráfico y un Comité de Expertos de reconocido prestigio. El Premio Honorífico de Periodismo por la Seguridad Vial es un reconocimiento a la trayectoria profesional de aquellos periodistas comprometidos en la lucha contra los accidentes de tráfico. Los candidatos a este galardón son propuestos por la Fundación Línea Directa al Jurado, quien decide el ganador.

XVIII Premio Periodístico de Seguridad Vial

Los periodistas y profesionales de la información que hayan difundido o publicado noticias sobre seguridad vial en España entre el 1 de marzo de 2020 y el 1 de marzo de 2021 (ambos inclusive) en alguno de los diarios, revistas, medios online, cadenas de televisión o emisoras de radio cuyo ámbito de difusión sea local, regional o nacional pueden presentar sus trabajos hasta el 9 de abril de 2021. En cada candidatura deberá incluirse una carta con el nombre completo del autor o autores, dirección, número de teléfono, correo electrónico, usuario de Twitter y una breve nota biográfica. Además, las categorías de Radio y Televisión deberán incluir un certificado del canal o del director del programa en el que se ha emitido.

Los ganadores de cada una de las tres categorías con las que cuenta el Premio (Prensa y Medios Online, Radio y Televisión) recibirán una dotación económica de 10.000 euros netos libres de impuestos. El jurado otorgará el premio a los trabajos en función de su calidad periodística y literaria, así como por su aportación a las Ciencias de la Información y a la divulgación de toda aquella investigación realizada en materia de Seguridad Vial y su adecuación al tema propuesto.

JURADO DEL XVIII PREMIO PERIODÍSTICO FUNDACIÓN LÍNEA DIRECTA

• Pere Navarro, Director General de Tráfico. Presidente del Jurado.
  • María del Pilar González de Frutos, Presidenta de UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras).
  • Pere Macias i Arau, Presidente de la Comisión para la Seguridad Vial del Congreso de los Diputados durante la legislatura 2011-2015.
  • Pedro Guerrero Guerrero, Presidente de Bankinter.
  • Carlos FranganilloPeriodista y presentador de la 2ª edición del Telediario de La 1 de TVE.
  • Àngels BarcelóDirectora de Hoy por hoy de Cadena Ser.
  • Esther Vaquero, Periodista y presentadora de Noticias 2 de Antena 3.
  • Leticia Iglesias, Periodista y presentadora de Informativos Telecinco.
  • Jon AriztimuñoDirector de Informativos de Telemadrid.
  • Efrén HernándezPeriodista de La Sexta, ganador de la XVII edición del Premio Periodístico de Seguridad Vial en la categoría de Televisión.

Premio Solidario y Premio Honorífico de Periodismo por la Seguridad Vial

La Fundación Línea Directa entregará otros dos reconocimientos: el Premio Solidario, dotado también con 10.000 euros; y el Premio Honorífico de Periodismo por la Seguridad Vial, sin cuantía económica.

Un Comité de Expertos en Seguridad Vial elegirá a los dos finalistas al Premio Solidario, entre los candidatos propuestos por el propio Comité y la Dirección General de Tráfico. Los dos seleccionados serán elevados al jurado, quien a su vez seleccionará al ganador. Este galardón tiene el objetivo de reconocer la labor de asociaciones o fundaciones sociales dedicadas a promover la Seguridad Vial. Dicho Comité de Expertos está constituido por:

• Luis Montoro, Presidente de FESVIAL (Fundación Española para la Seguridad Vial).
  • Ramón Rueda, General Jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
  • María Jesús Magro, Directora General de la Fundación PONS.
  • Juan Luis de Miguel, Director de Investigación de Centro Zaragoza.

Los candidatos para el Premio Honorífico de Periodismo por la Seguridad Vial serán propuestos por la Fundación Línea Directa y el jurado tendrá en cuenta para elegir al ganador cuál es su trayectoria en el ámbito de la seguridad vial para reconocer públicamente la labor de aquellos profesionales de la información comprometidos con la lucha contra los accidentes de tráfico y con la divulgación de noticias que contribuyan a concienciar a la población sobre seguridad vial.

Toda la información sobre el XVIII Premio Periodístico de Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa en: https://premioperiodistico.fundacionlineadirecta.org/