Premio Periodístico: ¿Por qué?

Los medios de comunicación realizan un papel fundamental a la hora de fomentar y difundir buenas prácticas de conducción en la sociedad. Consciente de ello, dentro de esta línea de actuación ocupa un lugar destacado el Premio Periodístico de Seguridad Vial.

Esta iniciativa reconoce anualmente la labor de los profesionales de la información que con sus trabajos contribuyen a reducir los accidentes de tráfico y promueven una conducción más segura. Además, a lo largo de sus 15 ediciones, el certamen ha contado con el apoyo de representantes de la política, las instituciones e incluso de la Casa Real, consolidándose como un referente en el sector.

Con el Premio Periodístico de Seguridad Vial, la Fundación Línea Directa persigue esencialmente un objetivo: reconocer y premiar a quienes, con su trabajo en los medios de comunicación, fomentan valores como la prevención y la conducción responsable, arraigando así cada vez más la cultura vial en nuestro país.

Traducción de este apartado a Lengua de Signos

Categorías y Premios

El Premio Periodístico de Seguridad Vial se divide en tres categorías: Prensa y Medios Online, Radio y Televisión, dotadas cada una de ellas con 10.000 euros de premio.

Cada año, el Premio cuenta con un reconocido Jurado, presidido por el Director General de Tráfico y formado por importantes personalidades del mundo de la comunicación, la empresa, los seguros y la seguridad vial, que designan a los ganadores en función de la calidad, la labor de concienciación y el enfoque de los trabajos presentados.

Además, el Premio Periodístico de Seguridad Vial cuenta con dos categorías adicionales: el Premio Solidario, dotado con 10.000 euros, y el Premio Honorífico de Periodismo por la Seguridad Vial, sin dotación económica.

Los candidatos al Premio Solidario, que reconoce el trabajo de ONGs, asociaciones o fundaciones en el ámbito de la seguridad vial, son propuestos por la Dirección General de Tráfico y un Comité de Expertos de reconocido prestigio. El Premio Honorífico de Periodismo por la Seguridad Vial es un reconocimiento a la trayectoria profesional de aquellos periodistas comprometidos en la lucha contra los accidentes de tráfico. Los candidatos a este galardón son propuestos por la Fundación Línea Directa al Jurado, quien decide el ganador.

XVI Premio Periodístico de Seguridad Vial

La entrega de galardones de la XVI edición del Premio Periodístico de Seguridad Vial tuvo lugar en los madrileños Teatros del Canal el pasado 10 de junio. La gala, que tuvo como eje central la celebración de la vida, estuvo presidida por Fernando Grande-Marlaska, Ministro del Interior en funciones y contó con la periodista de Cadena SER, Pepa Bueno, como maestra de ceremonias. Además, cerró con la actuación de Estrella Morente, quien interpretó una versión de “Aleluya”, la canción de Leonard Cohen, que ya había sido versionada por Enrique Morente para el disco “Omega”.

En esta edición se presentaron más de 2.000 candidaturas, lo que sitúa al Premio Periodístico de Seguridad Vial como un galardón de referencia en el periodismo español.

Ganadores del XVI Premio Periodístico de Seguridad Vial Línea Directa

Prensa Escrita y Medios Online: Sara Soria, Coches.net.

Radio: Álvaro Gómez, Onda Cero Segovia.

Televisión: Equipo de Redacción de ‘Quèquicom’, TV3.

Premio Solidario

ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas).

Premio Honorífico de Periodismo por la Seguridad Vial

Gonzalo Estefanía (entregado a título póstumo).

El Jurado de la XVI edición

• Pere Navarro Olivella, Director General de Tráfico. Presidente del Jurado.
  • María del Pilar González de Frutos, Presidenta de UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras).
  • Pere Macias i Arau, Presidente de la Comisión para la Seguridad Vial del Congreso de los Diputados durante la legislatura 2011-2015.
  • Pedro Guerrero Guerrero, Presidente de Bankinter.
  • Matías Prats, Periodista y presentador de Noticias Fin de Semana de Antena 3.
  • Fernando Garea, Presidente de la Agencia EFE.
  • Paloma Zuriaga, Directora de RNE.
  • Javier García Vila, Director de Europa Press.
  • Carlos Franganillo, Periodista y presentador del Telediario 2 de La 1 de TVE.
  • Leticia Iglesias, Periodista y presentadora de Informativos Telecinco.
  • Esther Vaquero, Periodista y presentadora de Noticias 2 de Antena 3.
  • José Manuel Abad, Periodista de El País y ganador de la XV edición del Premio Periodístico de Seguridad Vial en la categoría de Prensa Escrita y Medios Online.

Toda la información del Premio Periodístico de Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa en:

Puedes volver a ver los mejores momentos de la XV edición en nuestro canal de Youtube: