Movilidad Sostenible

NOTICIA - Actualidad - Seguridad Vial

23/06/2022

Objetivo 2030: Reducir a la mitad los fallecidos en carretera

El pasado 9 de junio, el ministro del Interior presentó la Estrategia de Seguridad Vial 2030, una ambiciosa hoja de ruta que pretende lograr reducir a la mitad el número de muertes y lesionados graves por accidentes de tráfico en la presente década. Un objetivo nada sencillo, pero absolutamente necesario.

En los últimos años, España se ha convertido en una de las potencias mundiales en materia de seguridad vial. El gran cambio de mentalidad experimentado por la sociedad española, junto a la aprobación de medidas como la entrada en vigor del carné por puntos, la creación de la Fiscalía de Seguridad Vial o la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial, han impulsado un gran cambio de comportamiento en nuestras calles y carreteras. No en vano, España ha logrado reducir el número de fallecidos y heridos graves en un 70% en los últimos 15 años, una cifra que le convierte en un gran caso de éxito. Sin embargo, la lucha no ha acabado, ya que las cifras aún distan mucho de ser aceptables. Cada año, miles de personas quedan marcadas para siempre por los accidentes en la carretera, por lo que es necesario seguir explorando nuevas medidas y soluciones para acabar con este gran drama.

Conscientes de ello, la DGT y el Ministerio del Interior han elaborado una cuidada estrategia que recoge con los objetivos y desafíos planteados por la ONU, que buscan reducir un 50% el número de fallecidos al final de la presente década. Por eso, el pasado 9 de junio la Administración presentó en Madrid su plan de acción, basado en la experiencia acumulada en la última década, así como del análisis de las políticas europeas y las más significativas directrices de distintos organismos internacionales.

Nuevas soluciones para una nueva movilidad

Para la elaboración de la estrategia, la DGT ha tenido en cuenta los grandes cambios y preocupaciones de la sociedad, como el cambio climático, el envejecimiento de la población, la apuesta por la sostenibilidad o las nuevas tecnologías, que se presentan como un elemento clave para acabar con las víctimas en carretera.

Para ello, la DGT ha identificado 9 áreas estratégicas y 62 líneas de actuación que se irán concretando y desarrollando en los diferentes planes bienales de aquí a 2030. De hecho, durante el próximo año y el año, se apostará por la educación, la formación y la información para que todos los usuarios de las vías estén formados y capacitados. Junto a este objetivo, se implementarán diversas iniciativas de vigilancia y control de las normas de tráfico, así como la paulatina mejora del parque y de las infraestructuras. Entre estas iniciativas destacan:

• Educación en movilidad segura y sostenible. Por primera vez, la seguridad vial se incluye en el currículo escolar.
  • Potenciación de la seguridad vial en la Formación Profesional. El Ministerio de Educación, a propuesta de la Dirección General de Tráfico, creará el nuevo título de Técnico Superior en Movilidad Segura y Sostenible.
  • Cursos de Conducción Segura y Eficiente para motos y turismos como medio de recuperar dos puntos del saldo general de los conductores.
  • Nuevo permiso de conducir B-1 a partir de los 16 años. Este permiso habilitará para para conducir cuadriciclos de motor con velocidad máxima superior a 45km/h.
  • Renovación de permisos. Revisión y actualización de los plazos de renovación de los permisos de conducir, ampliándolo para los jóvenes y recudiéndolo para los conductores mayores.
  • Más regulación de los vehículos de movilidad personal sobre temas como la edad mínima para la conducción, el uso del casco, el equipamiento o la posibilidad de exigir un seguro obligatorio.