Seguridad Vial

null Nueva campaña de la DGT: “Solo 0 alcohol tiene 0 consecuencias”

NOTICIA - Actualidad

04/07/2024

Nueva campaña de la DGT: “Solo 0 alcohol tiene 0 consecuencias”

La Dirección General de Tráfico ha presentado su nueva campaña de concienciación de cara al inicio de los desplazamientos vacacionales del verano.

La DGT ha presentado su nueva campaña en la sede madrileña del organismo público, en un acto presidido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quien han acompañado la subsecretaria del Ministerio del Interior, Susana Crisóstomo, el director general de Tráfico, Pere Navarro; el director del Observatorio de Seguridad Vial, Álvaro Gómez, y el jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el general Tomás García.

Bajo el lema “Solo 0 alcohol tiene 0 consecuencias”, la campaña se centra en el consumo de alcohol independientemente de la cantidad que se beba, ya que esta sustancia afecta a las capacidades psicofísicas del conductor desde la primera copa. Una imprudencia que, desgraciadamente, sigue presente en las calles y carreteras españolas pese al gran número de iniciativas de concienciación impulsadas a lo largo de los años por un amplio abanico de organizaciones, fundaciones y administraciones. En palabras del propio ministro, “el alcohol y las drogas han sido y siguen siendo uno de los principales problemas para la seguridad vial tanto en nuestro país como en toda Europa”. 



No en vano, según un reciente estudio de la Fundación Línea Directa, el 52% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico en 2022 dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos y también el 52% de los más de 100.000 controles de drogas realizados por la Guardia Civil en 2023 acabaron en denuncias por consumir estas sustancias antes de conducir.

Fernando Grande-Marlaska también ha querido denunciar la mala costumbre de algunos conductores de avisar al resto de conductores de la presencia de los controles de alcohol y drogas a través de diversas Apps, una acción que Grande-Marlaska ha tachado de “insolidaria e incívica”, porque esa solidaridad mal entendida puede causar un siniestro grave en otro lugar, afectando a personas inocentes. Una situación que el ejecutivo quiere combatir, y que en otros países ya es ilegal. 

Según el titular del Ministerio de Interior, "queremos mostrar las consecuencias reales y personales de las conductas prohibidas al volante que suponen un desprecio a la comunidad. La seguridad vial y respetar las normas de seguridad es una elección consciente que debe tomarse cada vez que se conduce”. Según los datos revelados por el ministro, el consumo de alcohol es la segunda causa más habitual de los siniestros mortales en España (29%), solo por detrás de las distracciones (31%). 

Una campaña innovadora

La nueva campaña de la DGT cuenta con un anuncio específico para la televisión, cuatro cuñas de radio, una infografía para medios impresos y distintas piezas para medios digitales y redes sociales.

La película de televisión recrea una comida entre amigos en la que uno de ellos, en claro estado de embriaguez, decide que es hora de volver a su domicilio. Otro de sus amigos, viendo su estado, decide llevarle él, no sin antes recriminarle su intento de ponerse al volante tras haber bebido. Sin embargo, ambos sufren un grave accidente tras saltarse un “stop”; una señal que el conductor que ha consumido menos alcohol no ha percibido, ya que, en realidad, también ha bebido. 

Las cuñas de radio tratan de desterrar los numerosos falsos mitos existentes sobre el alcohol y la conducción, como intercalar la ingesta de agua entre copas o no mezclar distintas bebidas. Un tema que ya abordó la Fundación Línea Directa hace más de una década, en un estudio que alcanzó una gran repercusión mediática. 

La campaña también cuenta con una página landing en la que están disponibles todas las piezas y creatividades. Además, cuenta con una actividad muy original: bajo el título genérico de “Busca tu propia aventura”, el internauta puede escoger qué personaje del anuncio va a llevar al amigo en estado de ebriedad y comprobar si el viaje será seguro o no.