Informes

null Los positivos en psicofármacos aumentaron un 40%

NOTICIA - Informes

15/06/2022

ALERTA: Los positivos en psicofármacos aumentaron un 40% en los últimos 3 años

Los medicamentos no son un enemigo para la seguridad vial siempre que se consuman de forma responsable. Para ello, han de cumplirse tres condiciones: que haya prescripción médica, que responda a una finalidad terapéutica y que su consumo no afecte a la conducción. Algo que no siempre ocurre, ya que la presencia de psicofármacos en los accidentes de tráfico más graves empieza a ser preocupante.

A diferencia con las drogas o el alcohol, la medicación no es incompatible con la conducción. Sin embargo, determinados medicamentos sí pueden influir gravemente en nuestras aptitudes a la hora de ponernos al volante. Por eso, es importante tener claras las condiciones para poder consumir medicamentos si somos conductores: que haya prescripción médica, que responda a una finalidad terapéutica y que su consumo no esté contraindicado a la hora de ponerse al volante

Unas circunstancias que no siempre ocurren, ya que la presencia de psicofármacos en los accidentes de tráfico más graves es cada vez más alarmante. En los últimos tres años, el número de conductores fallecidos que dieron positivo en estas sustancias aumentó un 40%

Además, según un estudio de la Fundación Línea Directa, el consumo de este tipo de medicinas estuvo presente en casi 50.000 accidentes con víctimas ocurridos en la última década. En este sentido, según una estimación realizada a partir de los datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), unos 1.300 conductores fallecidos en siniestros habrían dado positivo en psicofármacos. 

Proporcionalmente, la situación de los peatones es aún peor que la de los conductores: 1 de cada 5 peatones fallecidos en accidente de tráfico durante la última década se encontraban bajo los efectos de los psicofármacos en el momento del accidente. De esta forma, casi 400 peatones que resultaron fallecidos como consecuencia de un accidente de tráfico habían consumido este tipo de medicamentos. Unos datos que no tienen muchos visos de mejorar, ya que el 11% de los automovilistas reconoce consumir más medicamentos peligrosos para la conducción a raíz de la pandemia, lo que puede agravar aún más la situación. 


Desconocimiento e irresponsabilidad

Según el estudio de la Fundación Línea Directa, se percibe un gran desconocimiento sobre los efectos que los fármacos pueden producir en la conducción. De hecho, casi la mitad de los automovilistas españoles (46%) ignoran el significado del pictograma que advierte de que un medicamento puede afectar a la capacidad de conducir y 3 de cada 4 desconocen las consecuencias que pueden producir los medicamentos que consumen. 

Además, unos 4,5 millones de conductores confiesan haber conducido tras mezclar alcohol y medicamentos y otros 2 millones tras combinar medicamentos con drogas. Pero lo más grave de todo es que 1,1 millón de automovilistas reconocen seguir conduciendo cuando sienten los efectos de la medicación que consumen. 


Accidentes y situaciones de riesgo por consumo de medicamentos

Preguntados por si habían sufrido accidentes o situaciones de riesgo debido al consumo de medicamentos, el 14% de automovilistas es decir, el equivalente a unos 4 millones, reconoce haber pasado por una de estas situaciones. Por Comunidades Autónomas, Murcia, Extremadura y Galicia son los territorios que registraron más incidentes debido al consumo de fármacos, mientras que en lado contrario se sitúan País Vasco, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.  


En cuanto al perfil del conductor accidentado, los hombres sufren más accidentes y situaciones de riesgo que las mujeres, que tienen un mayor conocimiento sobre el tema, suelen leer más el prospecto para comprobar sus efectos sobre la conducción y consideran que los psicofármacos pueden tener el mismo peligro que las drogas. Por edad, las personas de entre 35 y 44 años son las que más accidentes registran y se observa una fuerte tendencia a la reincidencia, ya que 2 de cada 3 conductores accidentados por consumo de fármacos son reincidentes.