Seguridad Vial

Las nuevas señales de la DGT: lo que debes saber sobre los cambios de la DGT y las nuevas normas previstas para 2026

Todas las señales de tráfico amontonadas una sobre otra.

NOTICIA - Seguridad Vial

05/02/2026

Las nuevas señales de la DGT: lo que debes saber sobre los cambios de la DGT y las nuevas normas previstas para 2026

En los últimos meses, la Dirección General de Tráfico ha renovado su catálogo oficial de señales. Con más de 130 señales nuevas, rediseños y la eliminación de pictogramas obsoletos, la reforma busca adaptarse a la movilidad actual y reforzar la seguridad vial. Además, Tráfico ya trabaja en la reforma del Reglamento General de Circulación para introducir novedades en 2026. ¿Qué cambia y cómo nos afecta?

Cuentan que la señal de STOP nació en un cruce de la ciudad de Detroit donde los choques entre vehículos eran frecuentes por desconocer los conductores quién tenía la prioridad. Su inventor, William Phelps Eno, uno de los padres de la seguridad vial, ideó un rectángulo blanco con letras negras que tuvo un gran éxito y que abrió la puerta a la regulación del tráfico. Con el paso de los años, se decidió que esta señal fuese la única de forma octogonal para que los conductores pudieran reconocerla desde todos los ángulos y así evitar accidentes graves.  

Esa misma filosofía es la que lleva a todas las Administraciones del mundo a intentar adaptar la señalética de sus calles y carreteras a las nuevas realidades sociales. En este sentido, la DGT actualizó el pasado año varias señales que se habían quedado obsoletas y creó otras nuevas que regulan las nuevas formas de movilidad surgidas en los últimos tiempos. Entre ellas destacan las siguientes: 

  • Señales para electrolineras y puntos de recarga. 
  • Avisos para VMP (Vehículos de Movilidad Personal) y zonas de bajas emisiones, respondiendo al auge experimentado por este tipo de vehículo.  
  • Rediseño de pictogramas para mejorar la comprensión y la inclusividad. 
  • Eliminación de señales obsoletas, como las que regulaban aparcamiento en días pares e impares, con un plazo máximo de retirada de un año. 

Además, se han incorporado señales para carriles 2+1 y para servicios y advertencias específicas para entornos urbanos. 

¿Qué se espera en los próximos meses? 

Junto a la aprobación de nuevas señales, la DGT prepara un conjunto de medidas en 2026 que tienen como objetivo la reducción de la accidentalidad, entre las que destacan las siguientes: 

  • Regulación del carril de emergencia en autopistas, ya anunciado en 2025. Según esta medida, los conductores situados en el carril derecho tendrán que desplazarse hacia la derecha y los que estén situados en el carril izquierdo, deberán hacerlo hacia la izquierda, dejando un paso libre en el centro.  
  • Prohibición de parar o estacionar junto a los pasos peatonales, ya que restan mucha visibilidad tanto a peatones como a conductores. 
  • Normas específicas para adelantamientos a vehículos averiados: la nueva norma prevé la reducción del límite de la vía en 20 km/h en caso de adelantar a un coche averiado. Además, la separación con él deberá ser de, al menos, 1,5 metros.  

Tags/Hashtag