Seguridad Vial

null Fundación Línea Directa: Ocho años apoyando el emprendimiento en Seguridad Vial

NOTICIA - Seguridad Vial

15/06/2022

Fundación Línea Directa: Ocho años apoyando el emprendimiento en Seguridad Vial

El Premio “Emprendedores y Seguridad Vial” fue creado hace ocho años por la Fundación Línea Directa con el objetivo de impulsar el emprendimiento en el ámbito de la seguridad en carretera. Para ello, la Fundación dota al certamen de un premio en metálico de 20.000€ netos sin arrastre ni conversión, además de formación, mentoring y acceso a rondas de inversión. Ya hay ganador de 2022: la empresa Livall Europa.

El Premio Emprendedores y Seguridad Vial fue creado en 2015 por la Fundación Línea Directa para incentivar el emprendimiento en el ámbito de la seguridad en carretera, siempre con el objetivo de abrir nuevas vías de luchar contra los accidentes de tráfico basadas en la innovación, la generación de valor y la tecnología.

El certamen, uno de los pocos existentes en su género en nuestro país, cuenta con el apoyo de Línea Directa Aseguradora, la Fundación para la Innovación Bankinter y del IESE Business School. Su premio consiste en la aportación de 20.000€ netos sin arrastre ni conversión al proyecto ganador, además de formación, mentoring y acceso a rondas de inversión.

En esta edición se han recibido un total de 62 candidaturas, de los cuales un comité técnico eligió 5 finalistas, que presentaron su proyecto mediante el formato elevator pitch ante un jurado compuesto por ocho prestigiosos profesionales de la empresa, el ecosistema emprendedor y la administración pública, que fueron:

•    Jorge Ordás, Subdirector General de Gestión de Movilidad y Tecnología de la DGT.
•    Clara Gutiérrez, Managing Partner at BRAIN VC Fund.
•    Juan Roure, Profesor de Iniciativa Emprendedora del IESE Business School.
•    Mª Jesús Magro, Directora General de la Fundación PONS.
•    Marisol Menéndez, Directora de Innovación Abierta en Spain Startup – South Summit.
•    Javier Megías, Director del Programa de Startup de la Fundación para la Innovación Bankinter.
•    Carlos Rodríguez, Director de Finanzas de Línea Directa Aseguradora.
•    Mar Garre, Directa General de la Fundación Línea Directa.

Los criterios de elección son la viabilidad económica del proyecto, su carácter innovador y su potencial para mejorar la seguridad vial.

Livall Europe, ganador de la VIII edición

El jurado, tras la sesión de defensa de los finalistas, eligió a la startup madrileña Livall Europe como ganadora de la VIII edición del Premio Emprendedores y Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa.

El proyecto consiste en la fabricación de cascos inteligentes para bicicletas y patinetes con un sistema automático de iluminación LED que, entre otras prestaciones, incluye indicadores de cambio de dirección controlables desde el manillar, altavoces incrustados en el chasis, micrófono antiviento y bluetooth.

Además, el casco incorpora la patente mundial SOS, basada en sensores gravitacionales y de movimiento, que es capaz de detectar una caída seguida de un periodo de inmovilidad de 90 segundos. Si estos sensores detectan ambas cosas, envía automáticamente un mensaje a los contactos de emergencia que el usuario haya señalado en la App junto con la geolocalización del incidente.

El jurado también quiso reconocer a la empresa riojana Segurvital Roads, cuyo objetivo es evitar o reducir las lesiones tras un accidente de moto o bicicleta mediante ‘Segurvital’, una estructura que se acopla en la parte inferior de los quitamiedos para reducir el impacto y gravedad en caso de accidente.

Este ingenio dispone de una banda de rodillos fabricados con neumáticos reciclados que impiden que un motorista o ciclista accidentado sea despedido al centro de la calzada en una colisión. Esta solución también contribuiría a evitar posibles amputaciones o lesiones medulares.

Este reconocimiento permitirá a Segurvital Roads participar en la edición de 2022 del South Summit, encuentro líder del ecosistema del emprendimiento y la innovación que se celebra en Madrid.