Informes

null En la última década más de 1.600 personas fallecieron en accidentes de tráfico con mal tiempo

NOTICIA - Informes

13/12/2025

En la última década más de 1.600 personas fallecieron en accidentes de tráfico con mal tiempo

Frio, viento, lluvia, nieve, hielo…Las condiciones meteorológicas inciden directamente en los tres elementos clave de la seguridad vial: el coche, la vía y el conductor, y ese riesgo se traduce en una mayor probabilidad de sufrir un accidente de circulación. Precisamente para prevenir a los automovilistas en estas fechas, la Fundación Línea Directa ha analizado de forma pormenorizada la accidentalidad con un entorno meteorológico adverso, con resultados muy interesantes.

Todos sabemos que conducir con mal tiempo conlleva más riesgos. Sin embargo, hasta ahora no se había puesto cifras concretas a ese peligro. Y es que, según el último estudio elaborado por Fundación Línea Directa, entre 2014 y 2023, 1.614 personas fallecieron en accidentes de tráfico con meteorología adversa y otras 180.000 resultaron heridas. 

Unos datos en los que pueden influir múltiples factores, pero entre los que destaca la falta de preparación reconocida por los automovilistas españoles. De hecho, el 90% de los conductores de nuestro país afirman carecer de la formación necesaria para conducir con mal tiempo. Una cifra preocupante teniendo en cuenta que el último trimestre del año (octubre a diciembre) es el peor para la accidentalidad con meteorología adversa: niebla, viento, nieve y lluvia.

Por tipo de fenómeno, la lluvia se confirma como el más habitual en los accidentes de tráfico, ya que está presente en 6 de cada 10 siniestros con meteorología adversa (66%), seguida de la niebla ligera (20%) y el viento fuerte (7%). Por letalidad, los accidentes con presencia de niebla intensa son los más peligrosos, ya que cuentan con una letalidad que duplica la registrada en un siniestro convencional.


Accidente tipo con meteorología adversa

El estudio de la Fundación Línea Directa también identifica el accidente tipo con mal tiempo, que suele implicar a conductores hombres (72%) de unos 40 años de edad y durante el día, aunque la probabilidad de fallecimiento aumenta notablemente en horario nocturno. El viernes es el día de la semana con más accidentes de este tipo y los meses de octubre a diciembre, los que acumulan la mayoría de los siniestros.

En lo referente al tipo de vía, el 66% de los accidentes tiene lugar en entornos urbanos; sin embargo, la letalidad aumenta sensiblemente en carretera. En vías interurbanas, las peores cifras se registran en carreteras convencionales, ramales y vías de servicio. En cuanto al tipo de vehículo, suelen ser turismos de unos 11 años de antigüedad, aunque los más letales son aquellos en los que se ve involucrado un camión (3,6%).
El estudio de la Fundación Línea Directa revela que 6,2 millones de conductores (22%) admiten cometer infracciones cuando las condiciones meteorológicas son adversas, siendo el exceso de velocidad y no guardar la distancia de seguridad las más frecuentes. Además, 3,7 millones (13%) reconocen circular con mal tiempo a pesar de contar con un mantenimiento deficiente del vehículo.  
El estudio de la Fundación Línea Directa también dibuja un mapa que refleja la proporción de fallecidos en accidentes de tráfico con meteorología adversa respecto al total de fallecidos en un siniestro vial en cada territorio, siempre con el objetivo de hacer comparables las cifras. En este sentido, por CCAA, Galicia (19,9%) es la región que mayor proporción registra, seguida de Asturias (18%) y Navarra (15,5%), todas muy por encima de la media nacional (9,5%). En el lado contrario se encuentran la Región de Murcia (2,8%) y Canarias (3,7%). 

El estudio también identifica las vías interurbanas con más fallecidos en accidentes con condiciones meteorológicas adversas en España. El tramo de carretera con más fallecidos mortales es la B-10 (km 0,1-17,0), situada en Barcelona, con 12 fallecidos. En ese letal Top5, le siguen otro tramo de la misma carretera de Barcelona, la B-10 (Km. 6,6 – 16); la C-14 (Km. 105,8 - 139,5) en Lleida; la N-VI (Km. 69,1 - 78,0) en Segovia, y la AC-552 (Km. 26,3 - 47,6) en A Coruña.