null Viejos y mal cuidados: El parque automovilístico español se queda obsoleto
Coche antiguo

NOTICIA - Informes

21/09/2022

Viejos y mal cuidados: El parque automovilístico español se queda obsoleto

Que el parque automovilístico español se ha convertido en uno de los más antiguos de Europa era ya un secreto a voces. Sin embargo, el último estudio de la Fundación Línea Directa revela hasta qué punto ha llegado el problema: en España ya circulan más de 16 millones de vehículos con más de 15 años de antigüedad. Al problema económico y medioambiental que supone el dato, se le suma uno más importante: el de la seguridad vial.

El dato es muy preocupante: 2 de cada 3 vehículos que circulan por nuestras carreras, el equivalente a casi 23 millones de coches, motos, camiones y furgonetas, tienen más de 10 años de antigüedad. De ellos, más de 16 millones tienen más de 15 años, lo que acarrea graves consecuencias: peores sistemas de seguridad, muchas más emisiones contaminantes y peor mantenimiento. ¿Las razones de este envejecimiento? Complejas y variadas: la sucesión de crisis económicas durante la última década, el cambio de mentalidad respecto a la movilidad, los problemas de suministros o, en el último año, una inflación desbocada. Todo ello ha provocado que, en los últimos tres años, las matriculaciones se hayan desplomado un 35%, situando la edad media del parque automovilístico español en 13,5 años, un 38% más que hace una década.

Implicaciones para la seguridad vial

El estudio de la Fundación Línea Directa, “Coches obsoletos, riesgo real. Influencia de la antigüedad del parque automovilístico en la accidentalidad (2011–2020)”, concluye que, en la última década, casi 2.700 personas fallecieron en accidentes con vehículos de más de 15 años. En este sentido, el porcentaje de coches de más 15 años que se vieron implicados en accidentes mortales se triplicó, pasando del 15% al 44% del total. Asimismo, la proporción de accidentes con heridos graves en los que se han visto implicados coches de más 15 años también se triplicó desde 2011, pasando del 12% al 39%.

La Fundación Línea Directa y el Centro Zaragoza también han tratado de cuantificar cuántas vidas se salvarían con la renovación del parque automovilístico. Los resultados son impactantes, ya que, atendiendo a la letalidad que presentan los vehículos según su antigüedad, si se lograra rebajar la edad media de los coches españoles por debajo de los 10 años, se podrían llegar a salvar anualmente hasta 260 vidas.

El mantenimiento, clave para la seguridad vial

Dada la situación económica, es muy difícil esperar una renovación de los coches españoles a corto plazo. Por eso, ahora más que nunca, cobra especial importancia mantener los vehículos en perfecto estado.

En este sentido, los españoles también suspenden en esta materia, ya que el 50% de los coches que pasan la ITV tienen defectos en la primera inspección y 1 de cada 5 cuenta con deficiencias graves o muy graves. Además, un 40% de los vehículos que deberían haber pasado la ITV en 2021, no lo hicieron.

El gasto familiar en la puesta a punto del coche también se resiente. En los últimos 10 años, el coste medio en el mantenimiento pasó de 625€ a solo 497€, un 20% menos. Con ello, no es extraño que los defectos hallados en las ITV no paren de agravarse, especialmente los más importantes para la seguridad vial. En los últimos 5 años, los defectos graves o muy graves se han incrementado sensiblemente en el sistema de alumbrado (44%), dirección (34%), ruedas, ejes, neumáticos y suspensión (26%), motor y transmisión (10%) y frenos (10%).

Para consultar el estudio completo, pincha aquí.