40 años de “si bebes, no conduzcas” - Fundacion Línea Directa Blog

NOTICIA - Seguridad Vial
15/01/202640 años de “si bebes, no conduzcas”
Parece que fue ayer, pero lo cierto es que ya han pasado 4 décadas desde el lanzamiento de una de las campañas de concienciación más exitosas e icónicas de toda la historia de la DGT. El protagonista: Stevie Wonder, el legendario músico ganador de 25 Grammys. Hoy recordamos la intrahistoria de un eslogan que aún se recuerda y cuyo mensaje sigue más vigente que nunca.
Que desde hace años la década de los 80 se han vuelto a poner de moda no es ningún secreto. El cine, el diseño o las series de televisión utilizan la estética “vintage” de aquel periodo como un exitoso reclamo para casi cualquier producto. Sin embargo, al menos en materia de seguridad vial, no cualquier tiempo pasado fue mejor.
En 1985, año de publicación de la campaña de Stevie Wonder, se registraron más de 81.000 accidentes con víctimas y 6.374 fallecidos en carretera, más del triple que ahora, pese a que España contaba con un parque automovilístico muy inferior al actual. Además, 1 de cada 3 conductores muertos en un siniestro dieron positivo en alcohol, una proporción muy similar a la de hoy en día, aunque, eso sí, la tasa de alcoholemia era infinitamente más permisiva que la de 2026. No en vano, para ser sancionado se debía superar los 0,8 mg/l de aire espirado. Una situación que, sin duda, había que cambiar.
Don´t drive drunk
Sobre el origen de la idea de la campaña de “Si bebes no conduzcas”, hay distintas versiones, pero la gran mayoría parece coincidir en que fue Jesús Pozo, directivo de una importante multinacional discográfica, el padre de la idea inicial. En ese momento, Wonder se encontraba en la cumbre de su prolífica carrera tras recibir el Oscar a la mejor canción original por “I just called to say I love you”, incluida en la banda sonora de “La mujer de rojo”, un clásico ochentero protagonizado por una pareja imposible: Gene Wilder y Kelly LeBroc. Tras recibir la banda sonora de la película, Pozo reparó en la última canción del disco, “Don´t Drive Drunk”, escrita, producida e interpretada por el genial músico de Michigan. El ritmo, la cercanía y, sobre todo, el mensaje que contenía el corte le dieron la idea de utilizar la canción para una campaña de seguridad vial.
Así que, ni corto ni perezoso, Pozo habló con el artista, se plantó en la Dirección General de Tráfico vestido de vaquero (placa de sheriff incluida) y propuso su idea. Se trataba de un concepto inédito: rodar un videoclip con una estrella mundial a ritmo de música negra; un tono quizás demasiado desenfadado para la Administración de la época. Sin embargo, todo parecía encajar: Wonder había sufrido dos accidentes de tráfico graves y era presidente de honor de una asociación de víctimas de accidentes de tráfico causados por consumo de alcohol. Así que, poco tiempo después, los representantes confirmaron el “sí” del artista. Y no solo eso: según su propio deseo, Wonder lo haría de forma gratuita.
El rodaje
Para realizar el spot se contó con Tino Calabuig, un cineasta y documentalista madrileño que también accedió a trabajar de forma desinteresada. Así que sin tener un contrato firmado, el cineasta y su equipo se plantaron en Hollywood tras pagar el viaje, la producción y el alojamiento, algo no muy del gusto de la Administración. Sin embargo, el músico cumplió su palabra y, no sin excentricidades, retrasos e imprevistos, rodó el spot sin ninguna contraprestación. Para el recuerdo quedaron su enorme séquito de casi una veintena de personas, su petición de catering para todos sus colaboradores, su caravana de estrella de cine y un aplazamiento del rodaje que el músico se ofreció a compensar económicamente.
El clip se divide en dos partes: una rodada en un descapotable en Beverly Hills y otra, en un estudio de grabación, en la que el músico, no sin dificultades, chapurreaba el celebérrimo eslogan “Hola, soy Stevie Wonder. Recuerda mi canción: si bebes, no conduzcas”. Una frase que no le fue fácil aprender, ya que al ser invidente, no podía leer los labios, con lo que tardó más de lo previsto en poder pronunciarla correctamente.
En el “making of” del spot se recoge parte de la entrevista que el cantante concedió a Televisión Española con motivo del lanzamiento de la campaña, en la que brinda un mensaje que, aún hoy, resulta de gran actualidad y que, por su interés, reproducimos a continuación:
“Si matas a alguien (conduciendo bajo los efectos del alcohol), no es voluntad de Dios necesariamente, sino culpa tuya. Hay que tomarse la vida más seriamente. Muchas veces se pone la excusa de: “Esto tenía que ocurrir”. No es así. Es nuestra responsabilidad el decir: “He bebido de más”. Se trata de preocuparse de la vida de los otros tanto como de la propia”.
Tags/Hashtag
¿Quieres suscribirte a nuestra newsletter semanal con las novedades del blog?
Sólo necesitamos tu email para hacerte llegar todas las novedades del blog.