Seguridad Vial

Premio Periodístico de Seguridad Vial

NOTICIA - Seguridad Vial

07/02/2023

20 Años luchando por la seguridad vial: La Fundación Línea Directa convoca una nueva edición del Premio Periodístico

El Premio Periodístico de Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa se ha convertido en uno de los certámenes más relevantes y reputados del periodismo español. El premio, que este año cumple su 20ª edición, tiene por objetivo reconocer la labor de los periodistas que con sus artículos y reportajes contribuyen a fomentar la seguridad vial y a concienciar a la sociedad sobre la necesidad de ser responsables al volante.

Los datos son alarmantes: en 2022, el número de fallecidos en accidente de tráfico se incrementó un 4% respecto a 2019 hasta alcanzar las 1.145 víctimas mortales. Un dato muy negativo que puede deberse a varios factores: el incremento de la movilidad, una mayor velocidad en la conducción y también a la falta de concienciación de parte de la sociedad. De hecho, 1 de 4 fallecidos en accidente de tráfico no llevaba puesto el cinturón de seguridad en el momento del siniestro. Un dato muy grave que convierte a los periodistas en un aliado imprescindible para seguir concienciando a la sociedad sobre la necesidad de contar con hábitos responsables al volante.

Por eso, cada año, la Fundación Línea Directa premia la labor de todos los periodistas, comunicadores y profesionales de la información que con sus artículos y reportajes contribuyen a destacar los aspectos más relevantes de la accidentalidad contribuyendo a acabar con un problema que, cada año, marca la vida de miles de personas en todo el país.

El certamen, que se ha convertido en uno de los más relevantes y prestigiosos del país y que este año celebra su 20ª edición, cuenta con tres categorías periodísticas diferentes: Prensa y Medios Online, Radio y Televisión. En cada categoría, el ganador recibirá una dotación económica de 10.000 euros netos libres de impuestos. Además, el galardón cuenta con otras dos categorías: el Premio Solidario, que reconoce la labor de asociaciones, organizaciones y fundaciones cuyo ámbito de actuación es la seguridad vial y que también está dotado con 10.000€ netos; y el Premio Honorífico de Periodismo por la Seguridad Vial, que se otorga a los profesionales de la comunicación que han destacado por su trayectoria periodística en defensa de la seguridad en carretera. Esta categoría carece de dotación económica.

¿Quién puede participar?

Pueden participar en esta edición del certamen todos los periodistas que han publicado o emitido un artículo o reportaje sobre seguridad vial en un medio español entre el 1 de marzo de 2022 y el 1 de marzo de 2023, ambos inclusive. La fecha límite para enviar los trabajos, que han de remitirse a la dirección  premio.lineadirecta@trescom.es, es el 4 de abril de 2023. Los cinco ganadores se darán a conocer en directo en una gala que se celebrará el próximo 27 de junio en el Gran Teatro Príncipe Pío de Madrid.

Un jurado de gran prestigio

El jurado de esta edición volverá a estar presidido por Pere Navarro, Director General de Tráfico, y estará formado por ocho prestigiosas personalidades de los ámbitos del periodismo, la comunicación, la empresa y la seguridad vial.

El Jurado valorará especialmente la calidad de los reportajes, su enfoque innovador, su originalidad y su utilidad para concienciar a la sociedad sobre los hábitos responsables al volante.

En la categoría del Premio Solidario, el Jurado contará con el apoyo de un Comité de Expertos, que estará formado por figuras muy relevantes de la seguridad vial y que elevará al Jurado sus dos candidatos para que elija al ganador de la edición. Por último, el ganador del Premio Honorífico de Periodismo de Seguridad vial será concedido directamente por la Fundación Línea Directa.

Para más información, ver ediciones anteriores y consultar las bases, puedes pinchar aquí.