Premio Periodístico: ¿Por qué?

Los medios de comunicación realizan un papel fundamental a la hora de fomentar y difundir buenas prácticas de conducción en la sociedad. Consciente de ello, dentro de esta línea de actuación ocupa un lugar destacado el Premio Periodístico de Seguridad Vial.

Esta iniciativa reconoce anualmente la labor de los profesionales de la información que con sus trabajos contribuyen a reducir los accidentes de tráfico y promueven una conducción más segura. Además, a lo largo de sus 16 ediciones, el certamen ha contado con el apoyo de representantes de la política, las instituciones e incluso de la Casa Real, consolidándose como un referente en el sector.

Con el Premio Periodístico de Seguridad Vial, la Fundación Línea Directa persigue esencialmente un objetivo: reconocer y premiar a quienes, con su trabajo en los medios de comunicación, fomentan valores como la prevención y la conducción responsable, arraigando así cada vez más la cultura vial en nuestro país.

Traducción de este apartado a Lengua de Signos

Categorías y Premios

El Premio Periodístico de Seguridad Vial se divide en tres categorías: Prensa y Medios Online, Radio y Televisión, dotadas cada una de ellas con 10.000 euros de premio.

Cada año, el Premio cuenta con un reconocido Jurado, presidido por el Director General de Tráfico y formado por importantes personalidades del mundo de la comunicación, la empresa, los seguros y la seguridad vial, que designan a los ganadores en función de la calidad, la labor de concienciación y el enfoque de los trabajos presentados.

Además, el Premio Periodístico de Seguridad Vial cuenta con dos categorías adicionales: el Premio Solidario, dotado con 10.000 euros, y el Premio Honorífico de Periodismo por la Seguridad Vial, sin dotación económica.

Los candidatos al Premio Solidario, que reconoce el trabajo de ONGs, asociaciones o fundaciones en el ámbito de la seguridad vial, son propuestos por la Dirección General de Tráfico y un Comité de Expertos de reconocido prestigio. El Premio Honorífico de Periodismo por la Seguridad Vial es un reconocimiento a la trayectoria profesional de aquellos periodistas comprometidos en la lucha contra los accidentes de tráfico. Los candidatos a este galardón son propuestos por la Fundación Línea Directa al Jurado, quien decide el ganador.

XVII Premio Periodístico de Seguridad Vial

La edición XVII del Premio Periodístico de Seguridad Vial ha vuelto un año más a batir un récord de participación, con más de 2.000 trabajos periodísticos presentados.

Ganadores del XVI Premio Periodístico de Seguridad Vial Línea Directa

Prensa Escrita y Medios Online: José Manuel Pan, La Voz de Galicia.

Radio: Javier Ronda, Canal Sur Radio.

Televisión: Efrén Hernández, La Sexta.

Premio Solidario

FICVI (Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial).

El Jurado de la XVII edición

• Pere Navarro, Director General de Tráfico. Presidente del Jurado.
  • María del Pilar González de Frutos, Presidenta de UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras).
  • Pedro Guerrero Guerrero, Presidente de Bankinter.
  • Pere Macias i Arau, Presidente de la Comisión para la Seguridad Vial del Congreso de los Diputados durante la legislatura 2011-2015.
  • Ángel Expósito, Periodista y Director de ‘La Linterna’ de CADENA COPE.
  • Carlos Franganillo, Periodista y presentador de la 2ª edición del Telediario de La 1 de TVE.
  • Cristina Villanueva, Periodista y presentadora de LA SEXTA NOTICIAS.
  • Leticia Iglesias, Periodista y presentadora de Informativos TELECINCO.
  • Javier García Vila, Director de EUROPA PRESS.
  • Sara Soria, Periodista de COCHES.NET, ganadora de la XVI edición del Premio Periodístico de Seguridad Vial en la categoría de Prensa Escrito y Medios Online

Toda la información del Premio Periodístico de Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa en: