null Nota de prensa puente de agosto
Back
El puente de agosto es una fecha crítica para la seguridad vial

Arranca uno de los puentes de más riesgo en la carretera: casi 200 muertos en la última década

El puente del 15 de agosto, festivo nacional, es uno de los más peligrosos de todo el año en términos de seguridad vial. En la última década, durante estas fechas, se registraron alrededor de 7.500 accidentes en los que hubo casi 200 fallecidos, unos 20 cada año.
  • El puente del 15 de agosto, festivo nacional, es uno de los más peligrosos de todo el año en términos de seguridad vial. En la última década, durante estas fechas, se registraron alrededor de 7.500 accidentes en los que hubo casi 200 fallecidos, unos 20 cada año.
  • Preocupa la lesividad que suele registrarse durante este puente: entre 2012 y 2021 hubo casi 11.000 heridos en accidentes de tráfico. Además, el pasado año se registró la tasa de lesionados graves más alta desde 2017 (7,1%).
  • Este año, el puente del 15 de agosto abarcará hasta 4 días en los que se registrarían unos 7 millones de desplazamientos, lo que unido al calor y a las imprudencias de algunos conductores, pueden convertir estos días en unas fechas muy complicadas para la seguridad vial.
  • El verano es, en general, la época más crítica de todo el año para conducir: en la última década, hubo 5 fallecidos al día durante la época estival, una tasa un 20,5% más alta que en periodos no vacacionales.
  • El accidente tipo en los desplazamientos veraniegos suele ocurrir en carreteras convencionales, por salida de vía y muy cerca del destino, algo que puede ser consecuencia de la fatiga y el exceso de confianza. Este tipo de siniestro suele ser más frecuente en hombres jóvenes de 18 a 29 años.
  • Mucho por mejorar en términos de responsabilidad: 17 millones de conductores (61%) no siguen las recomendaciones de descanso, 15 millones (54%) confiesan superar los límites de velocidad camino de sus vacaciones y otros 6 millones (23%) confiesan beber alcohol durante los viajes de salida y retorno de verano.

 

Madrid, 11 de agosto de 2023. Tradicionalmente, el puente del 15 de agosto suele marcar el momento álgido del verano en nuestro país. Pero estas fechas tan esperadas por un gran número de españoles, encierran también un importante riesgo: los accidentes de tráfico. No en vano, el puente que comienza este fin de semana es uno de los festivos con más siniestros viales, ya que, en la última década, se registraron unos 7.400 accidentes con víctimas en los que perdieron la vida casi 200 personas, unas 20 cada año.

También preocupa la lesividad que suele registrarse durante este puente, ya que, entre 2012 y 2021, hubo casi 11.000 heridos en accidentes de tráfico, el 8% de ellos de carácter grave. Una proporción que, si bien venía descendiendo ininterrumpidamente desde 2016, repuntó +1,3pp el año pasado, pasando del 5,8% al 7,1%, encendiendo todas las alarmas.

¿Las razones de esta alta siniestralidad? Muy variadas: el calor, que puede aumentar el riesgo de accidente entre un 15% y un 25%, las imprudencias de no pocos conductores y la densidad del tráfico. No en vano, este año el puente del 15 de agosto podría abarcar hasta 4 días en los que se registrarían unos 7 millones de desplazamientos, lo que unido al calor y a las imprudencias de algunos conductores, pueden convertir a estos días en unas fechas muy complicadas para la seguridad vial.

En este puente, la DGT ha anunciado una Operación Especial que comienza entre las 16h y las 23 horas de hoy viernes y que se prolongará hasta las 24 horas del próximo martes, en el que se esperan más de 8,5 millones de desplazamientos y una importante densidad del tráfico, especialmente intensa en las vías del litoral. Según datos de la DGT, durante el pasado julio, mes en el que hubo un total de 45,8 millones de movimientos de largo recorrido, se registraron 112 accidentes mortales con 115 fallecidos.

 

Desplazamientos en verano

Este análisis se enmarca en el estudio “Ir y volver. Radiografía de los accidentes de tráfico en los desplazamientos de verano en España (2012-2021)”, elaborado por la Fundación Línea Directa en colaboración con FESVIAL y presentado en el mes de julio, del que se ha querido extraer esta información específica al puente de agosto por la relevancia del mismo. El informe, que incluye datos oficiales de la DGT y más de 1.700 encuestas a conductores, arroja unas conclusiones demoledoras, ya que, en la última década, hubo 5 fallecidos al día durante la época estival, una tasa un 20,5% más alta que en periodos no vacacionales. De hecho, en los últimos 10 años se produjeron 165.000 accidentes con víctimas en verano, en los que se registraron 3.300 muertes y 234.000 lesionados.

El accidente más frecuente en verano es la salida de vía, aunque también aumentan las colisiones frontales, los vuelcos y los choques contra obstáculos, unos tipos siniestros muy relacionados con la fatiga y las distracciones en la conducción y de los que, a continuación, se adjuntan algunos ejemplos:

 

Salida de vía con vuelco

Colisión por alcance o contra elementos de la vía

Choque frontolateral

 

En el verano se produce un repunte de los accidentes en carreteras convencionales, donde se producen el 65% de los siniestros viales. Además, se da una circunstancia muy reveladora: suelen producirse cerca del destino, lo que podría estar causado no solo por el cansancio, sino también por cierta relajación del conductor al ver la proximidad de su llegada. Este tipo de accidente suele afectar más a los hombres de 18 a 29 años.

 

Tramos más críticos

En su estudio, la Fundación Línea Directa también ha querido determinar cuáles son, en términos de mortalidad vial, los tramos de carretera con más fallecidos en nuestro país durante los cuatro periodos vacacionales comunes a todo el país. Para ello, ha analizado la red viaria española en tramos modulables de 20 kilómetros en los que se hayan producido, al menos, 3 accidentes mortales en las épocas vacacionales de la última década.

En este sentido, las comunidades con mayor número de tramos críticos son Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León, mientras que en lado contrario se sitúan Extremadura, Navarra y Murcia. Por su parte, los 10 tramos de carretera con más fallecidos en la última década en este tipo de desplazamientos se sitúan en Tarragona, en la AP-7, (Km 320-334); en Burgos, en la antigua N-I (km 254-278), y en Girona, en la C-33 (km 6-9).

 

Los conductores españoles y su conducta al volante en verano

La Fundación Línea Directa también ha querido conocer de cerca cuáles son los hábitos al volante de los conductores españoles en los trayectos de largo recorrido. Y, ciertamente, aún hay mucho que mejorar.

15,5 millones de conductores (56%) no planifican convenientemente la ruta, otros 15 millones (54%) confiesan superar los límites de velocidad camino de sus vacaciones y 17 millones (61%) no siguen las recomendaciones de la DGT en materia de paradas y descansos. Además, más de la mitad no se turna con otros pasajeros para conducir, una actitud especialmente frecuente en hombres, y un 82% desconoce cómo colocar correctamente la carga en el vehículo.

Pero quizá el aspecto más llamativo de los hábitos de los conductores españoles en los desplazamientos de vacaciones viene de la mano del alcohol, ya que 6 millones de automovilistas (23%) confiesan beber cervezas e incluso combinados durante los viajes de salida y retorno de verano. Además, un 25% de los encuestados reconoce comer copiosamente durante estos trayectos, una circunstancia que puede favorecer la somnolencia y la pesadez.

Contacto

Para contactar con la Fundación Línea Directa puede hacerlo con:

Santiago Velázquez (santiago.velazquez@fundacionlineadirecta.org) - 91 807 20 15 / 682 196 953

Ricardo Carrasco (ricardocarrasco.perez@fundacionlineadirecta.org) - 91 807 19 67 / 682 387 533