null Estudio Fundación Línea Directa
El verano es la época más complicada en cuanto seguridad vial

El verano es la época más peligrosa para conducir: 5 Fallecidos al día y una tasa de mortalidad un 20% superior

• El verano es la época más complicada de todo el año para conducir debido a la densidad de tráfico, las imprudencias de los conductores y la fatiga por la duración de los desplazamientos. En la última década, hubo 5 fallecidos al día durante la época estival, una tasa un 20,5% más alta que en periodos no vacacionales.
  • En los últimos 10 años, se registraron más de 165.000 accidentes en las vacaciones de verano, en los que fallecieron más de 3.300 personas y otras 234.000 resultaron heridas.
  • El accidente tipo en los desplazamientos veraniegos suele ocurrir en carreteras convencionales, por salida de vía y muy cerca del destino, algo que puede ser consecuencia de la fatiga y el exceso de confianza. Este tipo de siniestro suele ser más frecuente en hombres jóvenes de 18 a 29 años.
  • Mucho por mejorar en términos de responsabilidad: 17 millones de conductores (61%) no siguen las recomendaciones de descanso, 15 millones (54%) confiesan superar los límites de velocidad camino de sus vacaciones y otros 6 millones (23%) confiesan beber alcohol durante los viajes de salida y retorno de verano.
  • Sumando los cuatro periodos vacacionales comunes a toda España (Semana Santa, verano, puente de diciembre y Navidad), los tramos de carretera con más fallecidos en la última década en este tipo de desplazamientos se sitúan en Tarragona, en la AP-7, (Km 320-334), en Burgos, en la antigua N-1 (km 254-278) y en Girona, en la C-33 (km 6-9).
  • Por Comunidades Autónomas, las regiones con mayor número de tramos críticos durante las vacaciones son Cataluña, Andalucía, Castilla y León y Comunidad Valenciana. Las que tienen menos tramos de este tipo son Extremadura, Navarra y Murcia.

Madrid, 11 de julio de 2023. La DGT advierte: este año se prevén 95 millones de desplazamientos de largo recorrido en verano en las carreteras españolas, un 1,75% más que el año pasado. Un tipo de desplazamientos especialmente críticos en términos de seguridad vial, debido fundamentalmente a los efectos del calor, la fatiga, las distracciones, la densidad del tráfico, las imprudencias y los excesos de velocidad por querer llegar cuanto antes.

Consciente de ello, la Fundación Línea Directa ha querido analizar las operaciones de salida y retorno de verano, comparándolas con los periodos laborales normales y con el resto de los periodos vacacionales comunes a toda España (Semana Santa, puente de diciembre y Navidad). El objetivo es determinar si cuentan con una mayor tasa de accidentalidad, analizar la tipología accidental de este periodo y conocer los hábitos y costumbres de los conductores españoles ante este tipo de desplazamientos.

Para ello, la Fundación Línea Directa ha presentado el estudio “Ir y volver. Radiografía de los accidentes de tráfico en los desplazamientos de verano en España (2012-2021)”, elaborado en colaboración con FESVIAL (Fundación Española para la Seguridad Vial). El estudio, elaborado a partir de los datos oficiales de la DGT y de más de 1.700 encuestas realizadas en toda la geografía nacional, arroja unas conclusiones demoledoras, ya que, a tenor de las estadísticas, el verano es la época más complicada de todo el año para conducir. No en vano, en la última década, hubo 5 fallecidos al día durante la época estival, una tasa un 20,5% más alta que en periodos no vacacionales y sensiblemente superior a la de otros festivos.

En los últimos 10 años se produjeron 230.000 accidentes en los periodos vacacionales, de los cuales unos 165.000 (71%) corresponden al verano. Una época donde también se registraron 3.300 muertes en carretera y 234.000 lesionados.

El accidente en verano

El accidente más frecuente en verano es la salida de vía, que se incrementa 1,6 puntos respecto a los periodos no vacacionales. Además, también aumentan notablemente las colisiones frontales, los vuelcos y los choques contra obstáculos, unos tipos de siniestros muy relacionados con la fatiga y las distracciones en la conducción.

En el verano se produce un repunte de los accidentes en carreteras convencionales, donde se producen el 65% de los siniestros viales. Además, se da una circunstancia muy reveladora: suelen producirse cerca del destino, lo que podría estar causado no solo por el cansancio, sino también por cierta relajación del conductor al ver la proximidad de su llegada.

Este tipo de accidente suele afectar más a los hombres, con un incremento de frecuencia en las franjas de edad más jóvenes, especialmente de 18 a 29 años.

Tramos más críticos

La Fundación Línea Directa también ha querido determinar cuáles son, en términos de mortalidad vial, los tramos de carretera con más fallecidos en nuestro país durante los cuatro periodos vacacionales comunes a todo el país. Para ello, ha analizado la red viaria española en tramos modulables de 20 kilómetros en los que se hayan producido, al menos, 3 accidentes mortales en las épocas vacacionales de la última década.

En este sentido, las comunidades con mayor número de tramos críticos son Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León, mientras que en lado contrario se sitúan Extremadura, Navarra y Murcia. Por su parte, los 10 tramos de carretera con más fallecidos en la última década en este tipo de desplazamientos se sitúan en Tarragona, en la AP-7, (Km 320-334); en Burgos, en la antigua N-I (km 254-278), y en Girona, en la C-33 (km 6-9).

Los conductores españoles y su conducta al volante en verano

Ahora que se acerca la “Operación Salida” del verano, la Fundación Línea Directa también ha querido conocer de cerca cuáles son los hábitos al volante de los conductores españoles en los trayectos de largo recorrido. Y, ciertamente, aún hay mucho que mejorar.

15,5 millones de conductores (56%) no planifican convenientemente la ruta, otros 15 millones (54%) confiesan superar los límites de velocidad camino de sus vacaciones y 17 millones (61%) no siguen las recomendaciones de la DGT en materia de paradas y descansos. Además, más de la mitad no se turna con otros pasajeros para conducir, una actitud especialmente frecuente en hombres, y un 82% desconoce cómo colocar correctamente la carga en el vehículo.

Pero quizá el aspecto más llamativo de los hábitos de los conductores españoles en los desplazamientos de vacaciones viene de la mano del alcohol, ya que 6 millones de automovilistas (23%) confiesan beber cervezas e incluso combinados durante los viajes de salida y retorno de verano. Además, un 25% de los encuestados reconoce comer copiosamente durante estos trayectos, una circunstancia que puede favorecer la somnolencia y la pesadez.