null Abierta la convocatoria de la XXI edición del Premio Periodístico de Seguridad Vial Fundación Línea Directa
Premio Periodístico XXI

• Con este galardón, que en 2024 cumple 21 años, la Fundación Línea Directa reconoce la labor de los periodistas y profesionales de la comunicación que, a través de la publicación y difusión de reportajes y artículos sobre la seguridad en carretera, contribuyen a concienciar a la sociedad sobre la necesidad de ser responsables al volante.
  • El premio para los ganadores de cada una de las tres categorías (Prensa y Medios Online, Radio y Televisión) será de 10.000€ netos libres de impuestos.
  • El certamen también cuenta con otras dos categorías: el Premio Solidario, dirigido a organizaciones especializadas en Seguridad Vial, y el Premio Honorífico de Periodismo, que premia la trayectoria de aquellos profesionales de la comunicación o entidades que han destacado por su compromiso con la información sobre seguridad en carretera. El Premio Solidario está dotado con 10.000€ netos, mientras que el Premio Honorífico no tiene recompensa económica.
  • El Director General de Tráfico, Pere Navarro, preside un jurado formado por 10 prestigiosas personalidades del periodismo, la comunicación, la empresa y la seguridad vial.
  • El 4 de abril finaliza el plazo de admisión de trabajos y la Fundación Línea Directa revelará los ganadores durante la celebración de una gala que tendrá lugar a lo largo del mes de junio de 2024.

Madrid, 14 de febrero de 2024. – El Premio Periodístico de Seguridad Vial cumple 21 años consolidándose como uno de los galardones más importantes del periodismo en España y un referente en la divulgación de los hábitos responsables en carretera. La Fundación Línea Directa abre la convocatoria de esta vigésimo primera edición para reconocer la labor de los periodistas que, con sus artículos y reportajes, contribuyen a concienciar a la sociedad sobre la necesidad de cumplir las normas, mantener buenas prácticas como usuarios de la vía y fomentar la seguridad vial. Unos objetivos necesarios dadas las altas cifras de accidentalidad que aún se registran en España, ya que, según los últimos datos de la DGT (24 horas y en vías interurbanas), en 2023, 1.145 personas fallecieron en las carreteras españolas y 4.495 resultaron heridas de gravedad.

El galardón, cuyos ganadores se conocerán en el próximo mes de junio, se divide en tres categorías periodísticas: Prensa y Medios Online, Radio y Televisión, dotadas cada una con 10.000 euros netos libres de impuestos.

Todos los periodistas y profesionales de la comunicación que quieran presentarse al Premio Periodístico de Seguridad Vial de este año podrán hacerlo hasta el próximo 4 de abril. Las condiciones son simples: los artículos, programas y reportajes deben haberse difundido o publicado en alguno de los diarios, revistas, medios online, cadenas de televisión o emisoras de radio cuyo ámbito de difusión sea local, regional o nacional y deben versar sobre seguridad vial. Los trabajos tienen que haber sido emitidos o publicados entre el 1 de marzo de 2023 y el 1 de marzo de 2024 (ambos inclusive) y remitirse a la dirección premio.lineadirecta@trescom.es. La Fundación Línea Directa revelará los ganadores durante la celebración de una gala que tendrá lugar a lo largo del mes de junio de 2024.

El jurado estará presidido por Pere Navarro, Director General de Tráfico, y valorará especialmente la calidad de los reportajes, su enfoque innovador, su originalidad y su utilidad para concienciar a la sociedad sobre los hábitos responsables al volante. El resto del tribunal está compuesto por otros nueve profesionales expertos en los ámbitos del periodismo, la comunicación, la empresa y la seguridad vial.

JURADO DEL XXI PREMIO PERIODÍSTICO FUNDACIÓN LÍNEA DIRECTA

• Pere Navarro, Director General de Tráfico. Presidente del Jurado.
  • Mirenchu del Valle, Presidenta de UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras).
  • Pera Macias I Arau, Presidente de la Comisión para la Seguridad Vial del Congreso de los Diputados durante la legislatura 2011-2015.
  • Pedro Guerrero, Presidente de Bankinter.
  • Javier García Vila, Director de EUROPA PRESS.
  • Vicente Ferrer, Subdirector de EL ESPAÑOL.
  • Ángel Carreira, Periodista y Corresponsal Político de ANTENA 3 Noticias.
  • Leticia Iglesias, Periodista y presentadora de informativos TELECINCO.
  • Lourdes Maldonado, Periodista y presentadora de RNE.
  • Ana Corbatón, Periodista de la CADENA SER y ganadora en la XX edición del Premio Periodístico de Seguridad Vial en la categoría de Radio.

Premio Solidario y Premio Honorífico de Periodismo

El Premio Periodístico de Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa cuenta históricamente con otras dos categorías: el Premio Solidario, que reconoce la labor de asociaciones, organizaciones y fundaciones cuyo ámbito de actuación es la seguridad vial, y el Premio Honorífico de Periodismo por la Seguridad Vial, que se otorga a los profesionales de la comunicación o entidades que han destacado por su trayectoria periodística en defensa de la seguridad en carretera.

Un Comité de Expertos elegirá a los dos finalistas del Premio Solidario que serán elevados al Jurado, quien finalmente escogerá al ganador que se llevará 10.000€ netos libres de impuestos. El jurado está formado por las siguientes personalidades:

• Luis Montoro, Presidente de FESVIAL (Fundación Española para la Seguridad Vial).
  • Tomás García Gazapo, General Jefe de Operaciones de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
  • María Jesús Magro, Directora General de la Fundación PONS.
  • Juan Luis de Miguel, Director de Investigación de Centro Zaragoza.

La Fundación Línea Directa elegirá directamente al ganador del Premio Honorífico de Periodismo por la Seguridad Vial, que no tiene dotación económica, en atención a su trayectoria, compromiso y experiencia profesional en el terreno del periodismo sobre seguridad en carretera.