null La Fundación Línea Directa convoca el XVI Premio Periodístico de Seguridad Vial
La Fundación Línea Directa convoca el XVI Premio Periodístico de Seguridad Vial

Este premio reconocer el trabajo de los profesionales de la comunicación que publican y difunden informaciones sobre seguridad vial en los medios de nuestro país
  • El ganador de cada categoría –Prensa y Medios Online, Radio y Televisión- recibirá 10.000 euros netos libres de impuestos. Además, se hará entrega del Premio Solidario y del Premio Honorífico de Periodismo por la Seguridad Vial.
  • El Director General de Tráfico, Pere Navarro, preside el jurado de esta XVI edición, que está formado por profesionales de gran prestigio de la comunicación, los seguros y la seguridad vial.
  • El plazo para la admisión de originales estará abierto hasta el próximo 1 de abril y los ganadores se darán a conocer en un acto en Madrid en el mes de junio.

Madrid, 11 de febrero de 2019.– Según AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), cada día, los españoles dedican una media de 460 minutos al consumo de medios de comunicación, lo que se traduce en más de 7 horas. En este sentido, no cabe duda de la importancia que los medios tienen a la hora de promover conductas y hábitos responsables al volante entre los conductores españoles.

Por ello, la Fundación Línea Directa vuelve a ensalzar el compromiso del periodismo español con la seguridad vial, convocando la decimosexta edición del Premio Periodístico de Seguridad Vial.  Este certamen persigue el objetivo de reconocer el trabajo de aquellos profesionales de la comunicación que publican y difunden informaciones sobre esta materia.

Bajo el lema “Hablar de Seguridad Vial merece un Premio", el premio consta de tres categorías: Prensa y Medios Online, Radio y Televisión, dotadas cada una de ellas con 10.000 euros netos libres de impuestos.

La fecha límite para la entrega de originales es el próximo día 1 de abril de 2019. Todos los trabajos presentados deberán haber sido publicados entre los días 1 de marzo de 2018 y 1 de marzo de 2019, ambos incluidos. Se admitirán participantes de todas las nacionalidades, aunque su publicación deberá haber sido en España en cualquier periódico, revista, medio online, cadena de televisión o de radio a nivel local, regional o nacional.

Todos los trabajos deberán ir acompañados de una carta con el nombre completo del autor o autores, dirección, número de teléfono, correo electrónico, perfil en redes sociales y una breve nota biográfica. En las categorías de radio y televisión también deberá incluir un certificado del canal o del director del programa en el que se ha emitido. Además, los trabajos que sean en catalán, euskera o gallego tendrán que entregar una traducción al castellano.

Un jurado, presidido por Pere Navarro, Director General de Tráfico, y compuesto por importantes personalidades del mundo de los medios de comunicación, los seguros y la seguridad vial, será el encargado de designar a los ganadores en función de la calidad, la labor de concienciación o el enfoque del trabajo, entre otros criterios. Los ganadores se darán a conocer en una entrega de premios que se celebrará en el mes de junio en Madrid.

Jurado del XVI Premio
Pere Navarro, Director General de Tráfico. Presidente del Jurado.
María del Pilar González de Frutos, Presidenta de UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras).
Pere Macias i Arau, Presidente de la Comisión para la Seguridad Vial del Congreso de los Diputados durante la legislatura 2011-2015.
Pedro Guerrero Guerrero, Presidente de Bankinter.
Matías Prats, Periodista y presentador de Noticias Fin de Semana de Antena 3.
Fernando Garea, Presidente de la Agencia EFE.
Paloma Zuriaga, Directora de RNE.
Javier García Vila, Director de Europa Press.
Carlos Franganillo, Periodista y presentador del Telediario 2 de La I de TVE.
Leticia Iglesias, Periodista y presentadora de Informativos Telecinco.
Esther Vaquero, Periodista y presentadora de Noticias 2 de Antena 3.
José Manuel Abad, Periodista de El País y ganador en la XV edición del Premio Periodístico de Seguridad Vial en la categoría de Prensa Escrita y Medios Online.

Premio Solidario y Premio Honorífico

Adicionalmente, la Fundación Línea Directa entregará otros dos reconocimientos: el Premio Solidario, dotado con 10.000 euros, y el Premio Honorífico de Periodismo por la Seguridad Vial, sin dotación económica.

Un Comité de Expertos en seguridad vial elegirá a los dos finalistas al Premio Solidario, entre los candidatos propuestos por el propio Comité y la Dirección General de Tráfico. Los dos seleccionados serán elevados al jurado, quien a su vez elegirá al ganador. Este galardón tiene el objetivo de reconocer la labor de asociaciones o fundaciones sociales cuyo ámbito de actuación es la seguridad vial. Dicho Comité de Expertos está constituido por las siguientes personalidades:

Ramón Rueda, General Jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Luis Montoro, Presidente de FESVIAL (Fundación Española para la Seguridad Vial).
María Jesús Magro, Directora General de la Fundación PONS.
Juan Luis de Miguel, Subdirector de Centro Zaragoza.

En lo que respecta al Premio Honorífico de Periodismo por la Seguridad Vial, los candidatos serán propuestos por la Fundación directamente al jurado y para elegir el ganador se tendrá en cuenta una amplia trayectoria en el ámbito de la seguridad vial.

Toda la información sobre el XVI Premio Periodístico de Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa en: https://premioperiodistico.fundacionlineadirecta.org.