null La startup Biel Glasses, ganadora de la X edición del Premio Emprendedores y Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa
Back
Foto de familia de los finalistas del X Premio Emprendedores de la Fundación Línea Directa

• La startup catalana Biel Glasses ha desarrollado unas gafas inteligentes para garantizar la movilidad segura de las personas con baja visión: combina IA y robótica para detectar los posibles riesgos en sus desplazamientos y realidad mixta para indicarlos de forma accesible.
  • La ganadora del certamen, elegida entre 60 candidatos, recibirá un premio de 20.000€ netos, sin arrastre ni coinversión, además de formación, mentoring y acceso a rondas de inversión.
  • El jurado, compuesto por prestigiosos profesionales de la empresa, el ecosistema emprendedor y la Administración, ha dado prioridad a criterios como la efectividad para mejorar la seguridad vial, la viabilidad económica del proyecto, la movilidad sostenible o el grado de innovación que aporta el proyecto.
  • Blink Saddles ha sido la segunda startup mejor valorada. Esta empresa vasca ofrece una gama de sillines para bicicleta con elementos de iluminación y señalización como intermitentes, luces de aviso de frenada y luces de posición traseras, con el objetivo de proporcionar el nivel de seguridad vial a los ciclistas.

Madrid, 26 de abril de 2024.  La startup catalana Biel Glasses ha resultado ganadora en la X edición del Premio Emprendedores, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de la Fundación Línea Directa. Esta empresa de origen barcelonés diseña, fabrica y comercializa gafas inteligentes que solucionan los problemas de movilidad y aumentan la autonomía de las personas con baja visión (BV), combinando IA y robótica para detectar los posibles riesgos en sus desplazamientos y realidad mixta para indicarlos de forma accesible.

Biel Glasses recibirá un premio de 20.000€ netos sin arrastre ni coinversión, además de acceso a formación y mentoring. En una fase posterior, podrá acceder también a rondas de financiación de la Fundación Innovación Bankinter y de IESE Business School.

La segunda startup reconocida en esta edición ha sido Blink Saddles. Esta empresa vasca ofrece una gama de sillines para bicicleta que cuentan con elementos de iluminación y señalización como intermitentes, luces de aviso de frenada y luces de posición traseras, con la finalidad de proporcionar un elevado nivel de seguridad vial a los ciclistas.

Gracias a este reconocimiento, Blink Saddles participará, junto a la startup ganadora, en la próxima edición de South Summit, encuentro líder del ecosistema emprendedor y de innovación que se celebra del 5 al 7 de junio en Madrid

Los otros tres emprendedores que resultaron finalistas del certamen fueron:

• Cristóbal APP (Zaragoza). Ofrece una herramienta cercana, fácil de usar y gratuita que ayuda a mejorar la salud de los camioneros a través de actividades de espalda, nutrición, mindfulness y gestión de ansiedad, facilitándoles asistencia sanitaria en 16 idiomas, con el objetivo de evitar accidentes y bajas.
  • Evestel (Pontevedra). La empresa EVESTEL ofrece su solución EmotAI, que identifica fatiga, somnolencia, distracción, estrés o ansiedad en el conductor avisándole del peligro a través de una alerta de audio o un mensaje o aviso en la pantalla del vehículo.
  • Movivo Movilidad Sostenible (Madrid). Esta empresa ha desarrollado Vivadén, un badén inteligente escamoteable y metamórfico que contribuye al calmado del tráfico penalizando en tiempo real a los conductores que sobrepasan el límite de velocidad, contribuyendo a hacer unas vías más inteligentes, sostenibles y seguras.

Con este certamen, que este año se ha abierto a la movilidad sostenible, la Fundación Línea Directa quiere potenciar el emprendimiento en seguridad vial, dando apoyo y financiación a ideas innovadoras que ayuden a luchar contra la siniestralidad en las carreteras, mejorar el tratamiento a las víctimas, fomentar la seguridad vial y crear modelos de desplazamiento más racionales, equilibrados y respetuosos con el medioambiente.

Los cinco startups finalistas de esta décima edición de los premios han presentado sus propuestas en un formato elevator pitch, ante un jurado compuesto por ocho prestigiosos profesionales del ecosistema emprendedor, la empresa y la Administración, que han elegido al ganador en función de criterios como la viabilidad económica del proyecto, la movilidad sostenible, el grado de innovación y su efectividad para mejorar la seguridad vial.

• Francisco José Ruiz Boada, Subdirector General de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT.
  • Clara Gutiérrez, Managing Partner en BRAIN VC Fund.
  • Juan Roure, Profesor emérito de Iniciativa Emprendedora del IESE Business School.
  • María Jesús Magro, Directora General de la Fundación PONS.
  • Marisol Menéndez, CEO de Bilakatu y de #WomenInTechSpain y advisor de startups.
  • Juan Moreno Bau, Director de la Fundación Innovación Bankinter.
  • Carlos Rodríguez Ugarte, Director de Finanzas de Línea Directa Aseguradora.
  • Mar Garre, Directora General de la Fundación Línea Directa

Ganadores de ediciones anteriores

En la pasada edición, otra compañía catalana, Engidi, se alzó como ganadora del premio por el desarrollo de dispositivos electrónicos que se integran en los equipos de protección individual para mejorar la seguridad de los trabajadores de entornos de alta peligrosidad, especialmente dirigidos a operarios de construcción y al mantenimiento de carreteras, con el objetivo de prevenir accidentes y atropellos. En 2022, el proyecto vencedor fue Livall Europe, unos cascos inteligentes para patinetes y bicicletas con iluminación LED para indicar el cambio de dirección, altavoces incrustados en el chasis, micrófono anti viento y bluetooth.

En años anteriores fueron distinguidas con el primer premio: Evix (2021), un sistema de airbag cervical integrado en los cascos de bicicleta y extrapolable a otro tipo de usuarios de la vía; Trucksters (2020), por su innovador sistema de transportes de mercancías por carretera basado en IA y Big Data que ahorra hasta un 50% los tiempos de entrega; Textia Innovative Solutions (2019), un sistema de Retención Infantil (SRI) fabricado con la tecnología innovadora ‘Varstiff’; Closca Design (2018), por la creación de un casco de bicicleta que reducía su volumen un 50% con el fin de promover su uso en el ámbito urbano; Help Flash (2017), por su dispositivo luminoso para evitar atropellos con una señalización inmediata del vehículo en caso de avería o accidente; DriveSmart (2016), una App que analiza y valora los comportamientos de cada conductor para aportar consejos personalizados para una mayor seguridad, y Euraslog (2015), gracias a un innovador sistema de retención infantil para asientos de autobús.