null Ganadores XX Premio Periodístico de Seguridad Vial
Ganadores del XX edición del Premio Periodístico

Diario de Burgos, Cadena SER y Telecinco, ganadores del XX Premio Periodístico de Seguridad Vial Fundación Línea Directa

• Los ganadores de la 20ª edición del Premio Periodístico de Seguridad Vial han sido Leticia Núñez, Isabel Martín y Patricia Corral, del Diario de Burgos (Prensa Escrita y Medios Online); Ana Corbatón, de Cadena SER (Radio), y Esperanza Calvo, de Telecinco (Televisión).
  • El Jurado, presidido por Pere Navarro, Director General de Tráfico, ha estado formado por nueve personalidades del ámbito financiero, periodístico y de la Administración, que ha elegido a los ganadores entre más de 2.000 trabajos procedentes de medios de toda España.
  • El Premio Solidario ha recaído en el Institut Guttmann de Neurorrehabilitación, un hospital referente en el campo de la Salud Cerebral que persigue mejorar la prevención y los resultados en el tratamiento de las patologías del sistema nervioso, causadas en muchos casos por accidentes de tráfico.
  • La Revista Tráfico y Seguridad Vial de la DGT ha recibido el Premio Honorífico de Periodismo por su gran labor de información de servicio público durante casi 40 años. La Fundación Línea Directa ha querido reconocer la calidad y el rigor de la publicación, que ha sido clave para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de ser responsables al volante.
  • La entrega de premios tuvo lugar en la noche del martes, 27 de junio, en el Gran Teatro Príncipe Pío de Madrid y contó con el periodista Carlos García Hirschfeld como maestro de ceremonias.

Madrid, 28 de junio de 2023. – En una ceremonia celebrada anoche en el Gran Teatro Príncipe Pío de Madrid y presentada por el reconocido periodista Carlos García Hirschfeld, la Fundación Línea Directa ha dado a conocer a los ganadores de la XX edición del Premio Periodístico de Seguridad Vial. Desde hace dos décadas, el Premio, que ya se ha convertido en un referente en los certámenes periodísticos de nuestro país, reconoce la labor de los profesionales de la información sobre seguridad vial, siempre con el objetivo de incentivar los hábitos de conducción responsable en la sociedad.

Los ganadores de esta edición fueron Leticia Núñez, Isabel Martín y Patricia Corral del Diario de Burgos, en la categoría de Prensa Escrita y Medios Online, por su trabajo “9.000 días de olvido”. Por su parte, Ana Corbatón, de Cadena SER, fue elegida en la categoría de Radio, por su reportaje “Así suena un control de alcohol y drogas”, y Esperanza Calvo, de Telecinco, en la de televisión, por la pieza informativa “El corazón de la M-30”. El ganador de cada categoría recibirá como premio 10.000 euros netos libres de impuestos.

En el transcurso de la gala se entregó también el Premio Solidario, que reconoce la trayectoria e iniciativas de aquellas organizaciones y entidades que han destacado por su compromiso con la seguridad vial. El ganador de esta edición ha sido el Institut Guttmann de Neurorrehabilitación, hospital de referencia en el tratamiento médico-quirúrgico y en la rehabilitación integral de las personas con lesión medular, daño cerebral adquirido u otra discapacidad de origen neurológico, causadas en muchos casos por accidentes de tráfico. El premio también está dotado con 10.000 euros netos libres de impuestos.

En la ceremonia también se dio a conocer el ganador del Premio Honorífico de Periodismo por la Seguridad Vial, que recayó sobre la Revista Tráfico y Seguridad Vial de la DGT. Con este galardón, la Fundación Línea Directa ha querido reconocer la gran labor de divulgación y concienciación de la publicación sobre las normas de tráfico, y los accidentes durante casi 40 años.

Durante la gala, la Fundación Línea Directa también ha querido destacar a los medios que, lo largo de las 20 ediciones del certamen, han ganado el certamen un mayor número de ocasiones, mostrando así por su compromiso con la información sobre seguridad vial. De esta forma, El País, en la categoría de Prensa Escrita y Medios On Line; Televisión Española y Antena 3 en la de Televisión y Onda Cero y Radio Nacional de España, en la categoría de Radio, fueron los medios premiados.

La gala también contó con la ponencia de Alberto Contador, ex ciclista ganador del Tour de Francia, del Giro de Italia y de la Vuelta España, que compartió con el público su historia de superación, siempre con el objetivo de inspirar a los asistentes en la lucha contra los accidentes de tráfico, y destacando la importancia de una convivencia pacífica de todos los vehículos en la carretera.

En palabas de Patricia Ayuela, Consejera Delegada de Línea Directa Aseguradora y Vicepresidenta de la Fundación Línea Directa, “Hace 20 años, cuando Línea Directa creó este certamen, más de 5.300 personas perdían la vida en carretera en nuestro país. Hoy, con la ayuda y la participación de todos, hemos logrado rebajar esta cifra a menos de la tercera parte. Sin embargo, no podemos normalizar la muerte de más de 1.500 personas en carretera cada año, por lo que sigue siendo fundamental que toda la sociedad tome conciencia de esta grave tragedia.”

El jurado del Premio Periodístico de Seguridad Vial

El jurado del certamen, presidido por Pere Navarro, y formado por diversas personalidades del ámbito financiero, periodístico y de la seguridad vial, ha valorado más de 2.000 candidaturas en base a su calidad, la labor de concienciación y el enfoque de los trabajos presentados. Los componentes del jurado han sido:

• Pere Navarro, Director General de Tráfico. Presidente del Jurado.
  • María del Pilar González de Frutos, Presidenta de UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras) entre 2003 y 2023.
  • Pere Macias, Presidente de la Comisión para la Seguridad Vial del Congreso de los Diputados durante la legislatura 2011-2015.
  • Pedro Guerrero, Presidente de Bankinter.
  • Carlos Franganillo, Periodista y presentador de la 2ª edición del Telediario de La 1 de TVE.
  • Ángel Carreira, Periodista y corresponsal Político de ANTENA 3 NOTICIAS.
  • Leticia Iglesias, Periodista y presentadora de Informativos TELECINCO.
  • Helena Resano, Periodista y presentadora de Informativos de LA SEXTA
  • Juan Antonio Marrahí, Periodista de LAS PROVINCIAS, ganador en la XIX edición del Premio Periodístico de Seguridad Vial en la categoría de Prensa Escrita y Medios Online.

Toda la información sobre el XX Premio Periodístico de Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa en: https://premioperiodistico.fundacionlineadirecta.org/