null Finalistas X Premio Emprendedores y Seguridad Vial
Back
El certamen busca impulsar el emprendimiento en el ámbito de la seguridad vial en línea con su objetivo de reducir los accidentes de tráfico y las víctimas en carretera.

Biel Glasses, Blink Saddles, Cristóbal App, Evestel y Movivo, finalistas del X Premio Emprendedores y Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa

El próximo 25 de abril las cinco startups finalistas presentarán sus proyectos ante el jurado de esta edición a través del formato elevator pitch. El ganador recibirá un premio de 20.000 euros netos sin arrastres ni coinversiones, así como formación, mentoring y acceso a rondas de financiación.
  • El certamen, organizado por la Fundación Línea Directa, impulsa el emprendimiento y la innovación en seguridad vial y en movilidad sostenible a través de la financiación de aquellas ideas que, por su originalidad y potencial, pueden contribuir a la lucha contra la siniestralidad en carretera o a la creación de modelos de desplazamiento más equilibrados y racionales.
  • En esta convocatoria se han presentado un total de 60 proyectos, un 20% más que el año anterior. Las candidaturas abarcan un amplio abanico de ideas que van desde equipamientos y dispositivos inteligentes de protección personal hasta sistemas inteligentes de movilidad sostenible.
  • El próximo 25 de abril las cinco startups finalistas presentarán sus proyectos ante el jurado de esta edición a través del formato elevator pitch. El ganador recibirá un premio de 20.000 euros netos sin arrastres ni coinversiones, así como formación, mentoring y acceso a rondas de financiación.
  • La Fundación Línea Directa tiene por objetivo luchar contra la mortalidad en carretera, para lo que impulsa y desarrolla cuatro líneas de actuación: Divulgación, Investigación, Formación y Acción Social, que incluyen iniciativas tan reconocidas como sus estudios sobre seguridad en carretera, el Premio Periodístico de Seguridad Vial o el propio Premio Emprendedores.  

Madrid, 15 de abril de 2024. La X edición del Premio Emprendedores y Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa ya tiene finalistas: Biel Glasses, Blink Saddles, Cristóbal App, Evestel y Movivo. Entre estos cinco proyectos se decidirá el ganador de esta edición, que recibirá una aportación de 20.000 euros, además de formación, mentoring y acceso a rondas de financiación

En esta décima edición se han presentado un total de 60 proyectos, lo que supone un 20% más de participantes que el año pasado. Las propuestas incluyen un amplio abanico de ideas que van desde equipamientos y dispositivos inteligentes de protección personal hasta sistemas inteligentes de movilidad sostenible. 

Con este certamen, que en sus diez años de vida se ha consolidado como una iniciativa única en su ámbito, la Fundación Línea Directa quiere potenciar el emprendimiento en seguridad vial dando apoyo y financiación a ideas innovadoras que ayuden a luchar contra la siniestralidad en las carreteras, mejorar el tratamiento a las víctimas y fomentar la seguridad vial. Como gran novedad, ese año el certamen se ha abierto a la movilidad sostenible, siempre con el objetivo de crear modelos de desplazamiento más racionales, equilibrados y respetuosos con el medioambiente.   

Un Comité Técnico formado por la Fundación Línea Directa Aseguradora, la Fundación Innovación Bankinter e IESE Business School ha escogido los cinco proyectos finalistas en base a criterios como su posible impacto en la reducción del número de fallecidos y lesionados, su viabilidad económica, su carácter innovador o su potencial en el desarrollo social. Estos proyectos son los siguientes:

Biel Glasses (Barcelona). Biel Glasses desarrolla gafas inteligentes con el objetivo de garantizar la movilidad segura de las personas con baja visión. Para ello, combina IA y robótica para detectar los posibles riesgos en sus desplazamientos, y realidad mixta para indicarlos de forma accesible. 

Blink Saddles (Álava). BLINK Saddles ofrece una gama de sillines para bicicleta que cuentan con elementos de iluminación y señalización como intermitentes, luces de aviso de frenada y luces de posición traseras, siempre con el objetivo de proporcionar el más elevado nivel de seguridad vial a los ciclistas.

Cristóbal APP (Zaragoza). Cristóbal App ofrece una herramienta cercana, fácil de usar y gratuita que ayuda a mejorar la salud de los camioneros a través de actividades de espalda, nutrición, mindfulness y gestión de ansiedad, facilitándoles asistencia sanitaria en 16 idiomas, con el objetivo de evitar accidentes y bajas”.  

Evestel-EmotAI (Pontevedra). La empresa EVESTEL ofrece su solución EmotAI, que identifica fatiga, somnolencia, distracción, estrés o ansiedad en el conductor avisándole del peligro a través de una alerta de audio o un mensaje o aviso en la pantalla del vehículo.

Movivo Movilidad Sostenible (Madrid). La empresa ha desarrollado Vivadén, un badén inteligente escamoteable y metamórfico que contribuye al calmado del tráfico penalizando en tiempo real a los conductores que sobrepasan el límite de velocidad, contribuyendo a hacer unas vías más inteligentes, sostenibles y seguras.

El próximo 25 de abril se celebrará una gala en el IESE Business School, en la que las cinco startups tendrán que defender sus proyectos ante un prestigioso jurado formado por personalidades del ecosistema emprendedor, la Administración y la empresa: 

  • Francisco José Ruiz Boada, Subdirector General de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT.
  • Clara Gutiérrez, Managing Partner en BRAIN VC Fund.
  • Juan Roure, Profesor emérito de Iniciativa Emprendedora del IESE Business School.
  • María Jesús Magro, Directora General de la Fundación PONS.
  • Marisol Menéndez, CEO de Bilakatu y de #WomenInTechSpain y advisor de startups.
  • Juan Moreno Bau, Director de la Fundación Innovación Bankinter.
  • Carlos Rodríguez Ugarte, Director de Finanzas de Línea Directa Aseguradora.
  • Mar Garre, Directora General de la Fundación Línea Directa. 

De la defensa de estos proyectos, que se realizará en formato elevator pitch, saldrá el ganador de esta décima edición del Premio Emprendedores y Seguridad Vial.

Contacto

Para contactar con la Fundación Línea Directa puede hacerlo con:

Santiago Velázquez (santiago.velazquez@fundacionlineadirecta.org) - 91 807 20 15 / 682 196 953

Ricardo Carrasco (ricardocarrasco.perez@fundacionlineadirecta.org) - 91 807 19 67 / 682 387 533