null Finalistas de la XXI edición del Premio Periodístico de Seguridad Vial
Hablar de seguridad vial merece un premio

La XXI edición del Premio Periodístico de Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa ya tiene finalistas

Ya hay finalistas de la vigésima primera edición del Premio Periodístico de Seguridad Vial de Fundación Línea Directa. Este galardón, que reconoce la labor de los profesionales de la comunicación en pro del fomento de la seguridad vial en las carreteras españolas y la reducción de la siniestralidad, es ya todo un referente en el ámbito periodístico español.
  • En esta edición se han presentado más de 2.100 artículos y reportajes publicados en el último año. Los trabajos finalistas competirán por un premio de 10.000 euros libres de impuestos en cada una de las tres categorías a concurso (Prensa escrita y medios online, Televisión y Radio).
  • STOP Accidentes y la Asociación Española de Prevención de Accidentes de Tráfico, P(A)T, optarán al Premio Solidario de Seguridad Vial, que reconoce la labor de aquellas organizaciones y asociaciones que luchan contra la accidentalidad en carretera.
  • Los ganadores de esta edición se conocerán el próximo 4 de junio en una gala que se celebrará en el Gran Teatro Príncipe Pío de Madrid, en la que también se hará público el ganador del Premio Honorífico, concedido directamente por la Fundación Línea Directa.
  • El Jurado de la XXI edición ha estado presidido un año más por Pere Navarro, Director General de Tráfico, y formado por otras nueve personalidades del periodismo, el ámbito empresarial y la seguridad vial.
  • El Premio Periodístico de Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa reconoce la labor de los profesionales de la comunicación, que con su trabajo contribuyen a fomentar la seguridad vial en las carreteras españolas y reducir la siniestralidad.

Entre las más de 2.100 candidaturas presentadas en sus tres categorías (Prensa escrita y medios online, Televisión y Radio), los finalistas del XXI Premio Periodístico de Seguridad Vial son:

RADIO

Medio Autor Programa Titular
CADENA SER MARÍA MANJAVACAS LA VENTANA “Me dejé las piernas en el guardarraíl”. Se disparan los accidentes de moto
CADENA SER       ISABEL SALVADOR   INFORMATIVOS    “Nos accidentamos como vivimos”
CANAL EXTREMADURA RADIO           JUAN CARLOS ACOSTA  POR TRES RAZONES  Que debo hacer si una lluvia torrencial me coge desapercibido en mitad de la carretera
CANARIAS RADIO             MARIA DOMENECH UNA MÁS UNA El calzado puede provocar una multa o accidente
ONDA ARANJUEZ         LUIS MARÍA HENARES   INFORMATIVOS  “No los encuentres”

PRENSA ESCRITA y MEDIOS ONLINE

Medio Autor Titular
CAR AND DRIVER

PEDRO BERRIO Vista y conducción: ¿por qué actualizas más tu
smartphone que tu visión?
DIARIO DE SEVILLA         ANA AMENEIRO La limitación de la velocidad salva vidas en las ciudades
DIARIO SUR        ENCARNI HINOJOSA  La distancia de seguridad: la clave para evitar accidentes mortales de tráfico
DIARI DE TARRAGONA         MONTSE PLANA Muchos peatones cruzan de manera indebida y los coches van demasiado rápido
EL CORREO        SOLANGE VÁZQUEZ  Microsueños al volante: Diez consejos para evitarlos. El 60% de los conductores admite haberlos tenido
EL MUNDO CASTILLA Y LÉON         ALICIA CALVO Estela y Noemí: más que las víctimas 10 y 49
EL PAÍS
EL MOTOR

SERGIO AMADOZ   Una farola, alcohol, un coche a la fuga: radiografía de los accidentes de moto en España
EL PERIÓDICO DE ESPAÑA         ANA AYUSO Venta de puntos del carnet de conducir por Wallapop y Milanuncios: "Decimos que conducía yo y me los quitan a mí"

LAS PROVINCIAS

ALEJANDRO SERRANO  Los cruces de la muerte en Valencia
LA VERDAD DE MURCIA         ISABEL MANZANO “Soñaba que me volvían a atropellar”

TELEVISIÓN

Medio Autor Programa Titular
CUATRO             SANDRA MIR INFORMATIVOS CUATRO España es el segundo país con más rotondas
LA SEXTA           YERMA RUANO LA SEXTA NOTICIAS  Precaución, amigo conductor
LA 7 TV            LOURDES BARBA NO SÓLO MOTOR Peligro de distraerse al volante
RADIO TELEVISIÓN CASTILLA Y LEÓN             MANUEL CENTENO AL VOLANTE Alcohol y drogas al volante. Tenemos un problema
TELECINCO           NOELIA CAMACHO   INFORMATIVOS TELECINCO Joan, un mes en coma y con el cráneo partido en trocitos por un accidente en patinete: "Que lleven casco”

El ganador de cada categoría recibirá una dotación económica de 10.000 euros, exentos de impuestos. Un jurado, presidido por Pere Navarro, Director General de Tráfico, e integrado por nueve personalidades del ámbito empresarial, la comunicación y la seguridad vial, será responsable de seleccionar a los galardonados basándose en la calidad de los reportajes, la innovación en su enfoque, su originalidad y su capacidad como herramienta para concienciar a la sociedad sobre la seguridad vial.

El jurado está compuesto por las siguientes personalidades:

• Pere Navarro, Director General de Tráfico. Presidente del Jurado.
  • Mirenchu del Valle, Presidenta de UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras).
  • Pere Macias, Presidente de la Comisión para la Seguridad Vial del Congreso de los Diputados durante la legislatura 2011-2015.
  • Pedro Guerrero, Presidente de Bankinter (2007-2024).
  • Javier García Vila, Director de EUROPA PRESS.
  • Vicente Ferrer, Subdirector de EL ESPAÑOL.
  • Ángel Carreira, Periodista y Corresponsal Político de ANTENA 3 Noticias.
  • Leticia Iglesias, Periodista y presentadora de informativos TELECINCO.
  • Lourdes Maldonado, Periodista y presentadora de RNE.
  • Ana Corbatón, Periodista de la CADENA SER y ganadora en la XX edición del Premio Periodístico de Seguridad Vial en la categoría de Radio.

Premio Honorífico y el Premio Solidario

Junto a las tres categorías periodísticas, la Fundación Línea Directa entregará dos galardones más: el Premio Honorífico y el Premio Solidario

El Premio Honorífico de Periodismo por la Seguridad Vial quiere poner en valor la labor de aquellos profesionales de la información, entidades o instituciones que han destacado a lo largo de su trayectoria profesional por su compromiso en temas de seguridad vial. Por su parte, el Premio Solidario cuenta con una dotación de 10.000 euros netos libres de impuestos y es un reconocimiento al trabajo de asociaciones, entidades públicas y organizaciones sociales en la prevención de accidentes de tráfico y sus consecuencias, y a su apoyo a las víctimas y sus familias. Este año los candidatos para el Premio Solidario son: STOP ACCIDENTES y P(A)T, Asociación española para la prevención de Accidentes de Tráfico.

Los ganadores de la XXI edición del Premio Periodístico de Seguridad Vial se darán a conocer en una gala que se celebrará el próximo 4 de junio en el Gran Teatro Príncipe Pío de Madrid.

Consulta los trabajos finalistas aquí.