null Convocatoria X Premio Emprendedores y Seguridad Vial
Back
El certamen busca impulsar el emprendimiento en el ámbito de la seguridad vial en línea con su objetivo de reducir los accidentes de tráfico y las víctimas en carretera.

La Fundación Línea Directa abre a la movilidad sostenible la X Edición del Premio Emprendedores y Seguridad Vial

De esta forma, el certamen ofrece a los emprendedores tres ámbitos distintos para aplicar: la seguridad vial y la lucha contra las muertes en carretera desde una perspectiva preventiva; la reducción de las consecuencias de un accidente de tráfico y, en tercer lugar, la introducción de proyectos innovadores que permitan crear formas de movilidad más racionales, eficientes y sostenibles.
  • La Fundación Línea Directa lanza la 10ª edición del “Premio Emprendedores y Seguridad Vial” abriendo el certamen al fomento de la movilidad sostenible. El objetivo es premiar aquellas soluciones que aporten mejoras en el ámbito de la circulación, el transporte sostenible, la movilidad conectada y las ‘Smart Cities’, los sistemas inteligentes de gestión del tráfico, la IoT aplicada a la movilidad o la concienciación social sobre la descarbonización del transporte.
  • Desde el 1 de febrero y hasta el próximo 15 de marzo, los emprendedores que deseen concursar podrán presentar sus proyectos a través de la página web de la Fundación o del correo electrónico premioemprendedores@trescom.es. 
  • De entre todos los proyectos presentados, un Comité de Expertos elegirá a los cinco finalistas, que deberán defender su proyecto ante un prestigioso jurado formado por diversas personalidades del ecosistema emprendedor, la Administración y la empresa. 
  • El proyecto ganador obtendrá 20.000 euros netos de impuestos, sin “arrastre” ni “coinversión”, además de formación especializada, mentoring y acceso a rondas de financiación.


Madrid, 24 de enero de 2024. Según los datos del Observatorio del Ecosistema de Start-up de la Fundación Innovación Bankinter, el ecosistema emprendedor español ha experimentado un cambio de tendencia en 2023 con respecto a 2022, registrando un descenso tanto en el volumen de inversión (-32%) como en el número de operaciones públicas (-10%). Además, las rondas de inversión mixtas, en las que participan inversores locales y extranjeros, también descendieron un 44% respecto al año anterior. 

Por ello, la Fundación Línea Directa apoya el emprendimiento en el ámbito de la seguridad vial, siempre con el objetivo de incentivar la creación de proyectos en un ámbito, el de la seguridad vial, en el que solo la labor conjunta de la sociedad puede lograr acabar con las muertes de carretera. Por eso, desde hace 10 años, organiza el Premio Emprendedores y Seguridad Vial, un certamen único en su género que ya se ha convertido en un referente en su sector y que cuenta con el apoyo de Línea Directa Aseguradora, la Fundación para la Innovación Bankinter y el IESE Business School


Movilidad sostenible, la gran novedad

Como gran novedad, la 10ª edición del Premio se abre a la movilidad sostenible con el objetivo de incentivar proyectos que apuesten por soluciones de movilidad que favorezcan la circulación del tráfico en vías urbanas e interurbanas, el uso de transportes limpios, la reducción de las congestiones, el impulso de la movilidad conectada y las ‘Smart Cities’, los sistemas inteligentes de gestión del tráfico, la IoT aplicada al ámbito de la movilidad o la concienciación social de los beneficios de la descarbonización del transporte. 

De esta forma, el certamen ofrece a los emprendedores tres ámbitos distintos para aplicar: la seguridad vial y la lucha contra las muertes en carretera desde una perspectiva preventiva; la reducción de las consecuencias de un accidente de tráfico y, en tercer lugar, la introducción de aquellos proyectos que, por su carácter innovador, permitan crear formas de movilidad más racionales, eficientes y sostenibles, así como impulsar estas cuestiones en la sociedad.

Podrán participar en el Premio Emprendedores y Seguridad Vial todos aquellos emprendedores con proyectos ubicados en España con una sociedad empresarial ya constituida. El plazo de admisión de candidaturas, en las que se tendrán en cuenta su valor diferenciador, su carácter innovador, su viabilidad organizativa, tecnológica y económica y su éxito potencial, estará abierto desde el 1 de febrero hasta el 15 de marzo. La inscripción podrá realizarse a través de un formulario disponible en la web de la Fundación Línea Directa o a través del e-mail premioemprendedores@trescom.es. 

De entre todos los proyectos presentados, un Comité de Expertos elegirá a los cinco finalistas, que deberán defender su proyecto ante un prestigioso jurado formado por diversas personalidades del ecosistema emprendedor, la Administración y la empresa. Entre estos finalistas saldrá la start-up ganadora, que recibirá 20.000 euros netos de impuestos, sin “arrastre” ni “coinversión”, además de formación, mentoring y acceso a rondas de financiación

 

JURADO X PREMIO EMPRENDEDORES Y SEGURIDAD VIAL

  • Francisco José Ruiz Boada, Subdirector General de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la Dirección General de Tráfico. 
  • Juan Roure, Profesor de Iniciativa Emprendedora del IESE Business School.
  • Mª Jesús Magro, Directora General de la Fundación PONS.
  • Clara Gutiérrez, Managing Partner en BRAIN VC FUND.
  • Marisol Menéndez, CEO de Bilakatu.
  • Juan Moreno Bau, Director General de la Fundación Innovación Bankinter.
  • Carlos Rodríguez Ugarte, Director de Finanzas de Línea Directa Aseguradora.
  • Mar Garre, Directora General de la Fundación Línea Directa.  


Engidi, ganadora de la última edición

La ganadora de la pasada edición del Premio Emprendedores y Seguridad Vial fue Engidi, una empresa de Barcelona que diseña y fabrica equipos electrónicos IoT capaces de integrarse en los Equipos de Protección Individual de los trabajadores que operan en entornos de alta peligrosidad. Su nuevo modelo ACRUX está específicamente diseñado para mejorar la seguridad de los operarios de construcción y mantenimiento de carreteras, conectándolos con los conductores de los vehículos para prevenir accidentes y reducir drásticamente el número de muertes por esta causa.


En años anteriores los ganadores fueron Livall Europe, por sus cascos inteligentes para patinetes y bicicletas con iluminación LED; Evix, por su sistema de airbag cervical integrado en los cascos de bicicleta y también aplicable a otro tipo de usuarios en la vía;
Trucksters, un software que permite optimizar la gestión de los conductores profesionales, o Textia Innovative Solutions, startup creadora de una “sillita” (SRI) fácilmente plegable y portátil; Closca Design, por un casco de bicicleta que reducía su volumen un 50% para promover su uso en el ámbito urbano; Help Flash, por su dispositivo luminoso para evitar atropellos en caso de accidente; DriveSmart, una App que analiza los comportamientos de cada conductor para aportarle consejos personalizados, y Euraslog, gracias a un innovador sistema de retención infantil para asientos de autobús.

Toda la información sobre el “Premio Emprendedores y Seguridad Vial” y las inscripciones pueden encontrarse en la web de la Fundación Línea Directa y en el mail premioemprendedores@trescom.es

Contacto

Para contactar con la Fundación Línea Directa puede hacerlo con:

Santiago Velázquez (santiago.velazquez@fundacionlineadirecta.org) - 91 807 20 15 / 682 196 953

Ricardo Carrasco (ricardocarrasco.perez@fundacionlineadirecta.org) - 91 807 19 67 / 682 387 533