Comprender para prevenir

La Fundación Línea Directa dedica una parte importante de su actividad a estudiar aspectos muy diversos relacionados con la seguridad vial, centrándose en los tres factores principales que intervienen en los accidentes de tráfico: el conductor, el vehículo y la carretera. El objetivo de esta línea de trabajo es comprender el fenómeno de la accidentalidad en toda su extensión para contribuir a su prevención y promover una conducción más consciente.

null FLDA - Estudios - Multas de Tráfico
Back
Estudios sobre Multas de Tráfico

Estudios sobre Multas de Tráfico

Las multas de tráfico de la DGT pasaron de ser 16 millones entre 2000 y 2006 a más de 29 millones entre 2007 y 2013, debido fundamentalmente al endurecimiento en el sistema sancionador que supuso el carné por puntos.

¿Existe en España una verdadera "caza al conductor" por parte de la Administración con fines recaudatorios? Los españoles lo tienen muy claro: el 92% de los conductores creen que las sanciones de tráfico tienen, en mayor o menor medida, un claro carácter recaudatorio. Pero, ¿es ésta una opinión fundada o es, por el contrario, una acusación completamente gratuita?

Para dar respuesta a esta pregunta y analizar el impacto en la seguridad vial y la percepción social sobre las sanciones de tráfico, la Fundación Línea Directa ha realizado el estudio "Multas de tráfico, ¿recaudación o reeducación?", para el que ha analizado más de 770.000 multas registradas y aportadas por la aseguradora Línea Directa durante los últimos cinco años (2009-2014).