Comprender para prevenir

La Fundación Línea Directa dedica una parte importante de su actividad a estudiar aspectos muy diversos relacionados con la seguridad vial, centrándose en los tres factores principales que intervienen en los accidentes de tráfico: el conductor, el vehículo y la carretera. El objetivo de esta línea de trabajo es comprender el fenómeno de la accidentalidad en toda su extensión para contribuir a su prevención y promover una conducción más consciente.

Estudio colectivos vulnerables

Back
Los accidentes de tráfico en los usuarios vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas (2007-2016)

Desde 2012, la mortalidad en carretera de este colectivo se ha incrementado un 6% y ya suponen casi el 50% de todos los fallecidos en accidentes de circulación.

La Fundación Línea Directa, en colaboración con Centro Zaragoza, analiza 900.000 accidentes recogidos en la base ARENA de la DGT entre 2007 y 2016, de los que se han estudiado casi 500.000 siniestros con peatones, motoristas y ciclistas implicados. Además, el estudio se completa con 542 reconstrucciones periciales hechas por Centro Zaragoza, que incluyen informes específicos sobre las causas y consecuencias de cada siniestro.