Seguridad Vial

NOTICIA - Seguridad Vial - Informes

18/07/2022

Velocidad, la lacra silenciosa II

El último estudio de la Fundación Línea Directa analiza la influencia del exceso de velocidad en los accidentes de tráfico ocurridos en España en la última década, cuyas principales conclusiones se comentaron en la anterior entrada del blog. Ahora, la Fundación da a conocer los datos sobre el conocimiento y la percepción de los españoles sobre la normativa de velocidad, siempre con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de ser responsable al volante.

Junto al análisis de la influencia del exceso de velocidad en la accidentalidad en carretera de la última década y una novedosa proyección que estima el número de vidas que se salvarían si se redujeran los límites, el último estudio de la Fundación Línea Directa también analiza el conocimiento de los españoles sobre la normativa en este ámbito, así como sus hábitos en la conducción. Para ello, ha realizado una encuesta a 1.700 personas de toda la geografía nacional de la que se ha obtenido conclusiones reveladoras. Una de las más llamativas es que la falta de conocimiento de los conductores de nuestro país, ya que solo el 6% de los conductores conoce los límites de velocidad para turismos y motos y solo el 1% sabe el de todo tipo de vehículos. Si desglosamos el resultado por tipo de vía, los resultados son reveladores: solo el 11% conoce los límites de las vías urbanas, el 50% de las convencionales y solo 2 de cada 3 conocen los de autopistas y autovías. Pero el desconocimiento no es el único problema: la falta de conciencia sobre el riesgo que conllevan estás prácticas evidencia que aún nos queda mucho por recorrer en el ámbito de la concienciación.

¿Cumplen las normas los españoles?

En la anterior entrada del blog ya conocimos un dato realmente alarmante: el 43% de los españoles suelen exceder habitualmente los límites de velocidad. Sin embargo, queda por responder a otra cuestión: ¿cuántos lo hacen siempre o casi siempre? Pues no son pocos: el estudio de la Fundación Línea Directa concluye que el 7% de los españoles pisan el acelerador más de lo permitido casi con cualquier excusa. En este sentido, las comunidades con más infractores son Castilla-La Mancha, La Rioja y Aragón, mientras que, en el lado contrario, se sitúan Canarias, Región de Murcia y Baleares.

En lo referente a las sanciones, el 70% de conductores no cree que la finalidad de las multas sea exclusivamente la seguridad vial y el 36% situaría los radares exclusivamente en los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) o en puntos peligrosos.

¿Qué harían los españoles con los límites de velocidad?

A pesar de la innegable influencia del exceso de velocidad en los accidentes mortales, muchos españoles no parecen ser conscientes del problema que suponen estas conductas irresponsables. No en vano, casi el 40% de los automovilistas subirían los límites de velocidad y 1 millón los quitaría en autopista y autovías, imitando así a las normas alemanas que permiten (pero no recomiendan) la velocidad ilimitada en algunos tramos de sus famosas Autobahn.

Quizás sea esta tendencia a trivializar el gran riesgo que supone pisar de más el acelerador la que llevaría a 1,7 millones de conductores a despenalizar los excesos de velocidad estipulados como delitos, que son aquellos que sobrepasan los límites en carretera en 80 km/h y en 60 km/h los límites en ciudad. En este sentido, a tenor de los hábitos al volante que confiesan los españoles, alrededor de 3,5 millones de los automovilistas de nuestro país podrían haber cometido un delito contra la seguridad en el tráfico. No hay que olvidar que más de 1 millón de conductores admiten haber circulado a más de 200 km/h alguna vez en su vida y 2,4 millones a más de 100 km/h en ciudad.