Seguridad Vial

null Seguridad vial, materia obligatoria en el colegio
Señal de tráfico

NOTICIA - Seguridad Vial - Actualidad

19/09/2022

Seguridad vial, materia obligatoria en el colegio

Los currículos escolares de los últimos 30 años han abordado una gran cantidad de materias y asignaturas. Sin embargo, siempre había un ámbito de conocimiento que, pese a su trascendencia, nunca terminó de abordarse: la seguridad vial. Esta deuda histórica parece que va a saldarse al fin, ya que la nueva ley educativa incluye la materia ““Movilidad segura, saludable y sostenible”, que se impartirá de Primaria a Bachillerato en el curso 2022/2023 y que, pese a no constituir una asignatura en sí, se incluirá en otras áreas de conocimiento.

Las señales, las rotondas, la velocidad…Son materias que pese a ser fundamentales para nuestra seguridad y la de nuestros hijos, han pasado de largo del currículo escolar en las últimas tres décadas. Sin embargo, esta deficiencia parece que va a llegar a su fin durante el próximo curso, ya que la Administración ha aprobado tres Reales Decretos que prevén incluir la seguridad vial y la movilidad sostenible en el expediente de todos los alumnos españoles.

Hasta ahora, la seguridad vial se impartía como materia extracurricular en sesiones que, normalmente, dirigía la policía local de cada municipio, pero que carecían de cualquier peso académico. Sin embargo, esto cambiará a partir del curso 2022/2023, ya que la movilidad, la seguridad vial y la sostenibilidad se incluirán en el temario escolar de forma transversal y obligatoria en diferentes cursos. Eso sí, esta modificación no sucederá de forma inmediata ni será una asignatura específica, sino que se impartirá bajo la denominación de “Movilidad segura, saludable y sostenible” repartida entre diferentes materias, como Conocimiento del medio, Educación Física, Educación en valores cívicos o Física y Química.  Además, tal y como sucede con el resto de las reformas previstas por la nueva ley, se introducirá inicialmente en los cursos impares para, posteriormente, ir extendiéndose al resto.

Objetivo: educar en responsabilidad

El objetivo de la materia es educar en la responsabilidad vial a todos los niños desde muy pequeños, no solo como conductores potenciales, sino como peatones, ciclistas o usuarios de VMP. Para ello, se combinarán los contenidos teóricos con los prácticos, potenciando la convivencia de los diferentes medios de transportes y el conocimiento de los riesgos y responsabilidades que implican.

En Primaria se fomentará el conocimiento de las señales de tráfico y de las normas, del riesgo que experimentan los peatones, de los nuevos modelos de convivencia y del uso seguro de la bicicleta. En Secundaria se ampliará y reforzará el conocimiento de las normas de circulación, del protocolo PAS y de la influencia de las leyes físicas en la seguridad vial, recurriendo a programas y actividades como scape rooms o el programa europeo Safety Tunes. Por último, en el Bachillerato, se fomentará el espíritu analítico de los alumnos, impulsando su implicación en el problema de la accidentalidad y en el reto que supone como sociedad acabar con las muertes en carretera.

Con el objetivo de desarrollar y dar a conocer estos contenidos, la Dirección General de Tráfico tiene previsto poner a disposición de los alumnos y de los centros escolares el nuevo material didáctico a través de su página web y de los Coordinadores Provinciales de Educación Vial presentes en cada Jefatura Provincial de Tráfico.